La organización Fundaredes detalló en su informe anual que a las guerrillas y organizaciones armadas atraen a los menores con regalos y dinero, aprovechando su situación vulnerable y la falta de programas de apoyo.
El informe también destaca que en esas actividades, los grupos irregulares también realizan un trabajo ideológico sobre niños y adolescentes, con la aprobación táctica del régimen chavista.
La periodista de la fuente militar, Sebastiana Barráez, aborda el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Hace unas décadas en la frontera los guerrilleros se encargaban de conquistar jóvenes venezolanas con el objetivo de tener hijos y así garantizar a los combatientes del futuro. Esos niños son adultos hoy en día. Con la llegada de Hugo Chávez al poder, la situación se les hizo mucho más fácil. En ese momento ya no necesitaron enamorar a jóvenes venezolanas para tener a sus combatientes, ahora los captan entre los niños y adolescentes. Tal como lo revela Fundaredes, los están sacando de las propias escuelas a lo largo y ancho de nuestra frontera. En las escuelas la guerrilla es la autoridad”, resaltó Barráez.
Desde hace años han sido numerosas las denuncias sobre la presencia de las guerrillas colombianas en territorio venezolano.
Ver más: ¿Qué exige la oposición para que haya elecciones en Venezuela?
“El Ejército de Liberación Nacional (ELN) funciona en determinados territorios al igual que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El único sitio donde las FARC no aceptaron el tratado de paz fue en territorio venezolano. Este grupo sigue funcionando perfectamente en localidades como Maroa y Elorza. El ELN tiene presencia en Táchira, Apure y en el Zulia. También están los paramilitares que se han añadido en toda esta agrupación que capta a niños venezolanos para convertirlos en miembros del ejército de sus grupos irregulares”, agregó la periodista.
Las denuncias estaban basadas en que los grupos guerrilleros realizaban sus prácticas con impunidad. Sin embargo, el reclutamiento de jóvenes y niños es novedoso.
“Eso funciona con un proceso de seducción. Ante la situación que está viviendo el país la guerrilla se presenta en las escuelas mediante una fundación que lleva alimentos, juguetes y útiles escolares. Se meten en las instituciones, conquistan a los estudiantes y también a los educadores. Hay una confabulación entre las autoridades venezolanas y estos grupos irregulares. Incluso la guerrilla utiliza las embarcaciones de la armada venezolana”, explicó Barráez.
Con ese escenario, estamos en presencia de la perdida de territorio frente a estos grupos.
“Venezuela tiene territorios donde mandan los grupos irregulares. En el municipio Catatumbo del Estado Zulia ya no hay venezolanos. Los productores que convivían en ese sector en sus fincas, fueron desplazados por la guerrilla y paramilitares. Hay funcionarios de las Fuerzas Armadas de Venezuela que conviven con paramilitares y guerrilleros”, enfatizó la periodista.
Queda la duda de la actuación que pueda tener el alto mando militar venezolano ante esta situación
“Estoy segura que al alto mando militar sencillamente no le importa lo que pase en el país. No le importa porque los que amamos en nuestra patria y queremos vivir en ella no son precisamente Remigio Cevallos y Vladimir Padrino López”, destacó Barráez.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales