El portal Bloomberg publicó que la producción de crudo venezolano cayó a niveles de 1945, a finales de la Segunda Guerra Mundial. Pdvsa reducirá sus estimaciones de producción a 374.000 barriles por día a partir de este miércoles. Esta estadística deja a Venezuela en una situación económica apremiante, ya que el principal producto de exportación del país es el petróleo.
Andrés Jiménez, periodista, especialista en la fuente petrolera y editor de Petroguía, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Lo terrible es que vemos distintos indicadores y la tendencia siempre es a la baja. La tendencia es hacia el colapso y de esta forma Venezuela desaparece del mapa petrolero mundial. En buena medida esto sucede por falta de inversiones que se dejaron de hacer y la situación se ha agravado por las sanciones del gobierno de Estados Unidos que impiden que Pdvsa coloque el petróleo en el mercado internacional”, dijo el periodista.
Ver más: Centros comerciales de Venezuela reabrieron con mucha afluencia y pocas ganancias
Desde la década de 1920, Venezuela siempre fue identificada por su petróleo. Su política externa e incluso la interna se centraba en la exportación y el uso de los recursos que provenían de la venta de crudo. Sin embargo, hoy en día la realidad es distinta.
“Nos pueden expulsar de la OPEP porque ya no somos exportadores de petróleo. Esa organización es exclusivamente para los países que tengan capacidad de exportación. Sin embargo, no creo que llegue a esos extremos por la consideración de que Venezuela fue uno de los países fundadores, pero sin lugar a dudas no representamos nada. La vigencia de las nuevas sanciones obligó a que muchas empresas dejasen de comercializar el petróleo venezolano”, agregó Rojas Jiménez.
Ante esta situación, la pregunta que se hacen todos los venezolanos es qué hacer con el petróleo si ya no se puede comercializar.
“La producción del Estado Zulia se encuentra en cero. La situación es delicada. Con esta dualidad que tenemos de dos directivas de Pdvsa resulta complicado comenzar la producción. Lo mejor para la industria petrolera venezolana es que se llegue a un acuerdo político. Sin un acuerdo no se puede recuperar la producción del petróleo venezolano”, indicó el especialista.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales