Ayer el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó y el dictador de facto, Nicolás Maduro enfrentaron sus visiones ante la Asamblea General de Naciones Unidas. Todo lo que se vió de ambos fue su participación como discurso pregrabado. Primero habló el dictador, 45 minutos más tarde lo hizo Guaidó. La tribuna fue la misma aunque sólo el dictador lo hizo de manera oficial todavía reconocido por las Naciones Unidas como Presidente.
Maduro quiso lucir como un estadista, tratando de dejar a un lado los resultados del informe de la Misión de verificación de Hechos que ordenase la misma ONU y que lo responsabiliza de crímenes de Lesa Humanidad.
Parece impensable que tras esa documentada acusación, el dictador se atreviera a pensar que se puede creer en sus palabras cuando dice que la reelección de Venezuela “como miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, por los votos soberanos y mayoritarios de los países representados en el Sistema de Naciones Unidas – pese a los incesantes ataques del imperio estadounidense y sus satélites –, ha reafirmado nuestro compromiso de promover el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales de todas las personas, sin distinción de ningún tipo y de una manera justa y equitativa, apoyando firmemente toda iniciativa en la lucha contra la discriminación étnica, de género, de nacionalidad y demás formas conexas de intolerancia. Estamos comprometidos con la defensa de los principios de la universalidad, imparcialidad, objetividad, con la no politización y la no selectividad de su implementación. Estamos comprometidos con el diálogo internacional, intercultural, constructivo y cooperativo para impulsar la promoción y protección de todos los derechos humanos, incluido, por supuesto, el derecho al desarrollo integral de los pueblos”.
¿De qué compromisos y respeto habla ese señor?
Por su parte, Juan Guaidó, en tanto presidente interino dijo en su alocución:
“La Responsabilidad para Proteger le incumbe a los Estados. Yo, como representante legítimo del Estado venezolano tengo la responsabilidad de proteger a los venezolanos. Pero la organización criminal que lidera Nicolás Maduro ostenta de facto el control efectivo sobre el territorio nacional, a través del uso ilegítimo de la fuerza.
Ante esta realidad, y la responsabilidad del cargo que ostento, debo pedirles hoy alinear los esfuerzos de asistencia internacional para restablecer la soberanía efectiva en Venezuela, y proteger a la población civil, desarmada, ante la comisión sistemática y reiterada de crímenes de lesa humanidad a manos del régimen dictatorial que usurpa la presidencia de Venezuela”.
Guaidó todavía fue aún más enfático cuando advirtió que: “Hemos llegado casi al final de la escalada que trazan los pilares de la responsabilidad para proteger sobre mecanismos pacíficos y diplomáticos. Grandes tragedias de la humanidad han estado seguidas por períodos de reflexión sobre los desaciertos de la comunidad internacional, y la conclusión ha sido clara: demasiadas veces la diplomacia ha llegado tarde, o no ha llegado en lo absoluto. Hoy les pido a todos los representantes de Estados Miembros que asuman la responsabilidad de asistir al gobierno legítimo de Venezuela en su misión de proteger al pueblo venezolano, y considerar una estrategia que contemple escenarios luego de agotada la vía diplomática. Ha llegado el momento de acciones oportunas y decisivas”
Pero antes, que ellos, un total de 12 países latinoamericanos condenaron los crímenes de lesa humanidad que se cometen en Venezuela.
También los presidentes de Chile y Colombia fueron muy duros con la violación de derechos humanos, convertida en un plan sistemático de terror en Venezuela. Sebastián Piñera incluso abogó porque Naciones Unidas promoviera un gobierno de transición en Venezuela.
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More