Ayer el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó y el dictador de facto, Nicolás Maduro enfrentaron sus visiones ante la Asamblea General de Naciones Unidas. Todo lo que se vió de ambos fue su participación como discurso pregrabado. Primero habló el dictador, 45 minutos más tarde lo hizo Guaidó. La tribuna fue la misma aunque sólo el dictador lo hizo de manera oficial todavía reconocido por las Naciones Unidas como Presidente.
Pero antes, que ellos, un total de 12 países latinoamericanos condenaron los crímenes de lesa humanidad que se cometen en Venezuela.
También los presidentes de Chile y Colombia fueron muy duros con la violación de derechos humanos, convertida en un plan sistemático de terror en Venezuela. Sebastián Piñera incluso abogó porque Naciones Unidas promoviera un gobierno de transición en Venezuela.
¿Qué conclusiones pueden obtenerse de este hecho? ¿Cuál discurso tuvo más peso? César Miguel Rondón aborda el tema con Miguel Pizarro, @Miguel_Pizarro, diputado de la AN y comisionado del Gobierno encargado para la ONU y Mariano de Alba, @marianodealba, abogado especialista en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales.