El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este miércoles que mantendrá activa su sala de crisis frente al COVID-19, luego de que un día antes hubiese anunciado el desmantelamiento del grupo de expertos para el 25 de mayo, fecha del Memorial Day.
En una entrevista para el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón, el profesor de Política y Relaciones Internacionales en Florida International University, Frank Mora, consideró que el retroceso del mandatario puede responder a intereses de campaña.
Ver más: Donald Trump admite que morirá gente por reabrir la economía durante el coronavirus
De acuerdo con el analista, es probable que el jefe de Estado haya recibido llamadas de “congresistas o representantes republicanos” exigiendo que no desmontara la mesa de expertos frente al coronavirus.
“En este momento no puede darse el lujo de tomar medidas impopulares como esa, que puedan dañarlo políticamente”, sostuvo Mora.
Asimismo, el especialista recordó que –en el marco de la pandemia– el presidente está en una “situación política vulnerable”.
A propósito de que Trump comparara lo que se está viviendo a raíz del COVID-19 con el ataque a Pearl Harbor o el atentado terrorista de las Torres Gemelas, Mora consideró que la referencia “es ridícula”.
Si existiera un contexto de guerra realmente, destacó, el presidente hubiera respondido con medidas oportunas “y lamentablemente no hizo nada”.
¿Qué papel juega China en el discurso de Washington?
Frank Mora advirtió que si bien China es un adversario geopolítico para Estados Unidos, “no es el enemigo en esto (la pandemia)”.
En ese sentido, apuntó que el Gobierno norteamericano debería “buscar la manera de colaborar con China y con otros países del mundo”. En favor de ofrecer una respuesta global contra el virus.
Sin embargo, “el presidente está más interesado en su imagen pública”, fue lo que añadió el profesor.
Con respecto a la petición de Trump a la Corte Suprema de anular la ley de cobertura médica conocida como Obamacare, la calificó como una acción irresponsable.
“En lugar de enfocar la atención en los recursos, el presidente hace todo lo posible para eliminar esa ley”, dijo. Destacando que los estadounidenses deberían estar hablando más sobre esos temas, a su juicio, diluidos en medio de la crisis sanitaria.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales