Aunque sigue avanzando en su campaña, el presidente Donald Trump continúa cayendo en las encuestas. El último sondeo publicado por The New York Times, refleja que el candidato demócrata Joe Biden, le saca 14 puntos de ventaja.
El profesor del Departamento de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad de Florida, Eduardo Gamarra abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Son muy malas noticias para el presidente. Revisando las últimas tres encuestas, Fox y Harvard-Harris indican que la ventaja es de doce 12 a favor de Biden, mientras que The New York Times señala que son 14. Si uno hace un promedio de las últimas 12 encuestas que se han hecho, la ventaja de Biden es de 10.1%. Es un escenario cuesta arriba para el presidente Trump”, dijo Gamarra.
Es un hecho que la popularidad del presidente ha caído, a raíz de su manejo de la crisis sanitaria del COVID-19, el asesinato de George Floyd, y los temas migratorios. Sin embargo, en 2016 perdió el voto popular y ganó la presidencia en los colegios electorales.
“Estas encuestas miden el voto nacional. Proyectando los estudios, le estarían dando una diferencia de 4 o 5 millones de votantes favorables a Biden. Sin embargo, lo importante es analizar las encuestas estatales. Cuando uno hace esta evaluación de los Estados, particularmente de los denominados swing state como Ohio, Michigan, Pensilvania, Wisconsin, entre otros, donde Trump ganó por un margen pequeño en 2016, la diferencia en las encuestas es menor. Estamos cerca de un resultado muy complicado, en el cual Trump podría nuevamente ganar el voto electoral y perder contundentemente el voto nacional”, explicó el catedrático.
Ver más: Biden le saca 14 puntos de ventaja a Trump en sondeo de las presidenciales en EE.UU
Uno de los Estados claves para las elecciones es la Florida, donde de los migrantes tiene mucho peso. Ahí está el gobernador Ron DeSantis, quien es cercano al presidente. Asimismo, pareciera que Trump tiene una buena aceptación entre los migrantes venezolanos y cubanos, por su política de sancionar a los regímenes de estos países.
“Todo depende de la encuesta. Hay estudios que le dan 11 puntos de ventaja a Biden sobre Trump en Florida. Cuando se observan las encuestas más favorables a Trump la diferencia se recorta a dos o tres puntos. En todo caso, no hay encuesta que no refleje la ventaja de Biden en la Florida”, agregó Gamarra.
Todas las encuestas reflejan que Trump perdió su capital político, pero el presidente continúa con su estilo polémico, con el verbo encendido, haciendo uso de las redes sociales, y realizando actos de campaña a pesar de la pandemia.
“Hay tres temas importantes del momento. En el caso del COVID-19, el presidente se ha dedicado a descartar lo científico y a pelearse con sus asesores médicos. En cuanto a la economía, no se puede exagerar la recuperación económica. El FMI acaba de anunciar que la caída del PIB en Estados Unidos será de 8%. Y, finalmente, el manejo de las protestas ha sido catastrófico para Trump”, expresó el analista.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales