Nuevamente han surgido rumores de que el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un tiene un estado de salud delicado y que su hermana menor, Kim Yo Jong ha tomado control del gobierno por su ausencia.
El diplomático de Corea del Sur, Chang Song-Min, afirmó que Kim Jong Un “está en estado de coma. No se ha formado una estructura de sucesión completa, por lo que Kim Yo-Jong está pasando a primer plano ya que no se puede mantener un vacío durante un período prolongado”.
Sin embargo, hace unos meses también había surgido el mismo rumor, hasta que el líder apareció en la escena pública.
Flor Grieco, especialista en ciencias políticas y relaciones internacionales, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“La verdad ninguna. Es una nueva ola de rumores que es un poco inexplicable, porque la anterior que fue una noticia fuerte, se produjo porque Kim había desaparecido 20 días de la escena pública. El mundo entero, incluyendo las agencias de inteligencia, tienen un acceso muy restringido a lo que pueda estar ocurriendo en Corea del Norte. En aquel momento nadie sabía que había pasado con Kim Jong Un, pero se sabía que había desaparecido, ahora no es la misma situación, porque el líder acaba de participar en un acto la semana pasada y no hay ningún indicio nuevo. Todo esto forma parte de especulaciones sobre Corea del Norte y la fuente de Corea del Sur no tiene un asidero real”, dijo la periodista.
Ver más: Crecen las tensiones entre Venezuela y Colombia: A Nicolás Maduro le parece buena idea la compra de misiles a Irán
Queda la duda de por qué se esparcen estos rumores sobre Kim Jong Un. Ya es la segunda vez que hay un revuelo por una supuesta gravedad en su salud.
“La verdad es que vende mucho. Todo lo que pasa con Corea del Norte se vuelve viral. Es un fenómeno muy extraño y tiene que ver con el hecho de que no hay información sobre Corea del Norte y el régimen de Kim Jong Un hace de esto una estrategia. En el resto del mundo las cosas se vuelven viral y como Corea del Norte no sale a desmentir, los rumores se acrecientan”, añadió Grieco.
Más allá de los rumores, ha salido a relucir el nombre de la hermana menor Kim Yo-Jong, de 33 años y de inmediato surge la pregunta: ¿Podría una mujer tomar el poder en Corea del Norte?
“Es la hermana menor, es hija del mismo padre y hasta ahora siempre ha tenido cargos protocolares, hasta hace unos meses que fue ascendida como miembro del comité político del partido. Es una mujer y a la hora de poder suceder a Kim, no le da ventaja, porque Corea del Norte es muy patriarcal, pero es una Kim. No obstante, no hay señales de que haya tomado el poder”, expuso la periodista.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales