El cronograma de las elecciones en Venezuela está fijado a pesar de que prevalece la crisis política. Este miércoles, el presidente de la Asamblea Nacional y encargado de la república, Juan Guaidó, manifestó que hay acercamientos con el régimen de Maduro para llegar a un acuerdo en la designación de los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE). Asimismo, el líder de los sectores democráticos en Venezuela expresó que “no participará en una farsa”.
Las elecciones están en el horizonte, pero el gran dilema es saber si los venezolanos quieren ir a votar. Los últimos sondeos de la encuestadora Delphos, indican que el venezolano no está animado a acudir a las elecciones.
Precisamente, el profesor de la Universidad Central de Venezuela y director de la encuestadora Delphos, Félix Seijas, fue uno de los entrevistados en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Medimos la disposición que tienen los venezolanos en ir a votar si se les convoca a unas elecciones. Si nos vamos al ala opositora, el 35% de la población estaría dispuesta a votar si es convocada. Sin embargo, el grueso de la gente que se opone al gobierno, entre un 60 y 65%, necesitan algo más de motivación que solo una convocatoria a elecciones. Este sector necesita razones y sentir que ir a votar podría marcar la diferencia”, dijo Seijas.
Ver más: Asamblea Nacional no reconoce el plazo impuesto por el TSJ para designar nuevo CNE
El escenario no es alentador. Está la disputa por la designación del nuevo Consejo Nacional Electoral y la oposición sigue fragmentada.
“Los cuarenta años de democracia le dejaron al venezolano un significado y una valoración por el voto. El asunto es que las personas sienten que el voto no terminaría sirviendo para lo que ellos consideran que es lo que tiene que servir. No hay un líder que tenga un plan, una ruta creíble y que convenza a los ciudadanos. Si solo el 40% del ala opositora va a votar, se presentaría un escenario parejo con el gobierno y todos sabemos lo que pasa en este supuesto”, manifestó el experto.
La realidad es que el liderazgo opositor está disgregado y a la población se le va el día a día en tratar de cubrir sus necesidades básicas.
“Estamos viviendo momentos muy complejos. Hay un proyecto autoritario que está tratando de consolidarse y las elecciones deben ser enfocadas como un mecanismo de lucha, que puede ser aprovechado para aglutinar a los venezolanos y propiciar otras cosas”, explicó el experto.
Aunque solo el 35% de la población esté dispuesta a votar en primer momento, el resto de la ciudadanía tampoco está de acuerdo con las acciones insurreccionales.
“Ya se han ofrecido en diferentes ocasiones salidas rápidas con la ayuda de entes internacionales, pero no ha pasado. La ayuda internacional es valiosa y hay que cuidarla, pero no es fundamental. Lo importante es lo que se pueda hacer a lo interno”, destacó Seijas.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales