La situación de las protestas en los Estados Unidos parece aplacarse. El presidente, Donald Trump, ha decidido retirar a la Guardia Nacional y la economía comienza a despuntar nuevamente, su lo que es su mayor argumento en las elecciones presidenciales de noviembre.
Para analizar todo el escenario en los Estados Unidos, el periodista corresponsal de El Mundo en Washington, Pablo Pardo, fue entrevistado en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“La ciudad de Washington está más tranquila de lo que estaba hace una semana. No se han producido saqueos ni incendios. Han seguido habiendo protestas muy numerosas el fin de semana, incluso el excandidato republicano Mitt Romney, se sumó a la manifestaciones. Sin embargo, no se ha desatado la violencia como en días pasados”, dijo Pardo.
Las protestas han dejado el clima violento atrás, pero políticamente Trump se sigue viendo afectado. Romney se sumó a las protestas y el Colin Powell, otro prominente republicano, anuncia que votará por Joe Biden.
“Colin Powell en el 2016 votó por Hilary Clinton, en 2008 y 2012 votó por Barack Obama, y aunque sigue siendo republicano ha votado por candidatos demócratas. Su anuncio no debería afectar a Donald Trump. El hecho de que algunos senadores o el expresidente George Bush no apoyen al presidente, no es algo que lo vaya a afectar. Trump siempre se posicionó como el presidente que rompe con el esquema político”, agregó.
Ver más: Minuto a minuto | Protestas en Estados Unidos tras la muerte de George Floyd
Aparte de Powel, Bush o algunos senadores, también están los testimonios del ex asesor de seguridad nacional, John Bolton, quien ha dicho que publicará su libro este mes de junio.
“Bolton puede decir cosas que sean dañinas para Trump. Él sabe cómo fueron los detalles de las conversaciones con el presidente de Ucrania, que motivó el juicio político. Pero se desconoce que impacto podrían tener las declaraciones cuando el impeachment ya terminó y el ambiente del país se centra en el coronavirus y en las protestas”, expresó el periodista.
A pesar de todo el ambiente político, la situación económica está comenzando a despuntar. Las bolsas han subido y la tasa de desempleo al 13,3%.
“La tasa de desempleo fue una sorpresa enorme. Es una excelente noticia para Trump. El asunto de las bolsas es un poco diferente, aunque el presidente lo utilizará electoralmente. Si la situación económica se mantiene como va hasta ahora, será positivo para Trump”, explicó el analista.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales