La pandemia del coronavirus ha marcado la agenda electoral y política en los Estados Unidos. El presidente Donald Trump convierte cada tema en un debate electoralista y lo enmarca en su campaña, tal como ha hecho con el regreso de las actividades escolares.
Desde la reapertura económica hasta el tema de si los jóvenes vuelven a las escuelas en otoño, Trump lo ha convertido en un debate político. A cuatro meses de las elecciones este asunto de la educación es parte del debate.
La periodista y corresponsal en Washington, Dori Toribio, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Reanudar las clases para el mes de otoño, va a depender de cada uno de los estados. En principio estamos a la espera de que el Centro de Control de Enfermedades, anuncie una guía de recomendación de cómo los estados podrían reabrir las escuelas tomando ciertas medidas de precaución. Lo que recomienda la Casa Blanca y es lo que ha dicho el presidente Trump, es que se abran las escuelas en el mes de agosto. El argumento de Trump y del vicepresidente, Mike Pence, es que las escuelas son un factor económico más para que los padres puedan volver a trabajar y atender sus negocios. El otro argumento es educativo, ya que no quieren que los niños pierdan un año de escolarización”, explicó Torbio.
Este debate se ha politizado. Nancy Peloci ha dicho que la administración Trump no pone el foco en la seguridad de los jóvenes, mientras que Trump responde y empuja para que se reabran las escuelas.
Ver más: Corte Suprema de EE.UU. autoriza las primeras ejecuciones federales en 17 años
“En Washington todo es político. Todas las decisiones son políticas. Obviamente, en esta situación se nota más porque estamos en medio de una pandemia. El contexto es que la crisis sanitaria es mundial y si nos fijamos en la mayoría de países la vuelta a los colegios también es un debate político. Muchos de los debates entran en el terreno político, cuando lo que debería estar de primero son los argumentos científicos. El presidente Trump cree que los demócratas no quieren reabrir la economía para ganar las elecciones y los demócratas ponen el mismo debate político sobre la mesa. Aquí hay que fijarnos en los datos: Estados Unidos está en pleno segundo pico de la primera ola de la pandemia. Hay estados muy afectados como Florida, Texas y Arizona. Las cifras continúan en aumento. En las últimas 24 horas este país volvió a tener récord de nuevos casos. Ese debería ser el criterio para determinar si es momento para reabrir todo”, remarcó la periodista
En este debate de la pandemia, hay un enfrentamiento duro entre el presidente Trump y el doctor Anthony Fauci, quien es la imagen del combate científico de contra la pandemia en Estados Unidos.
“Hay muchas especulaciones y se habla de la salida del doctor Fauci de la administración. El máximo asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, escribió un artículo muy fuerte en el que cargaba contra el doctor Fauci. Luego una de las responsables de la comunicación de la Casa Blanca, escribió por Twitter que el artículo se ha publicado sin control de la Casa Blanca y que el presidente Trump continúa confiando en el equipo científico para el control de la pandemia. A todas estas el doctor Fauci ha dicho que no va a comprometer su reputación como epidemiólogo mundial por una cuestión política y que tiene más de dos meses que no habla con el presidente”, agregó Toribio.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales