El libro del ex asesor de Seguridad Nacional John Bolton, “La sala donde todo ocurrió”, dejó expuesta a la política de la administración de Donald Trump con respecto a Venezuela. Los testimonios son reveladores. Van desde una simpatía por invadir Venezuela, hasta las dudas del mandatario estadounidense por reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.
El profesor de sociología de la Universidad de Tulane y asociado a la oficina de Washington sobre América Latina, David Smilde, quien ha estudiado la situación en Venezuela por 25 años, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Uno ve errores empíricos en el libro de Bolton con respecto a Venezuela. Hay temas que no maneja bien, cuando se supone que era una persona que estaba trabajando la situación en Venezuela. Creo que el libro es un texto clásico de una persona que salió de una administración y ahora está dando todos los detalles de lo que pasó”, dijo Smilde.
A pesar de los testimonios que hace Bolton en su libro, los hechos demuestran que Venezuela es importante para Trump. Se reunió con Guaidó en la Casa Blanca, lo invitó al Discurso de la Unión, y ha sancionado a Nicolás Maduro y a los integrantes de su régimen.
“Trump no está muy comprometido con la política venezolana. El tema de Venezuela lo utiliza más que todo para su política electoral, por lo que estaba contando con una victoria rápida. Sin embargo, no tenían un plan B y todavía no lo tienen, no saben qué hacer. Se juzgó mal el escenario con Venezuela. Se subestimó lo complicado de la situación y cuáles serían las reacciones del gobierno de Maduro”, explicó el analista.
Ver más: Irán asegura que se mantiene «firme» con Venezuela para contrarrestar sanciones estadounidenses
La administración Trump afirmó en varias ocasiones que “todas las opciones estaban sobre la mesa” y recientemente un destructor estadounidense navegó cerca de las costas venezolanas, lo que fue interpretado por el ministro de Defensa de Maduro, Vladimir Padrino López, como una “provocación”.
“Nunca hubo una opción militar real, viable y desarrollada contra Venezuela. Se utilizó como una operación psicológica para presionar. Que un barco navegue y patrulle por el Caribe es algo rutinario, pero ahora lo están utilizando como mecanismo de presión”, agregó el especialista.
El libro de Bolton hace estas revelaciones en plena campaña electoral y uno de los puntos fuertes de la campaña de Trump para convencer al voto latino es su política frontal contra Maduro.
“El voto venezolano en Florida no es muy grande, pero Trump apela a dirigir un mensaje a la comunidad anticastrista en Miami, un discurso que le funciona para movilizar gente en la campaña. Sin embargo, uno ve que la comunidad venezolana lo ha percibido como un salvador, como alguien que va a liberar a Venezuela”, destacó Smilde
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales