El índice para combatir la corrupción evalúa la capacidad de los países de América Latina para detectar, castigar y prevenir la corrupción en medio de la pandemia del COVID-19. La medición se hace sobre las políticas y reformas que realizan los gobiernos en distintas áreas, desde la educación hasta la eficiencia e independencia de los tribunales.
La evaluación se realizó con base a una calificación óptima de 10 y una mínima de 0. Los resultados vuelven a dejar a Venezuela como el peor país de la región latinoamericana, con una calificación acumulada de 1,52, lo que demuestra la corrupción dentro del país
La directora de la organización Transparencia Venezuela, Mercedes de Freitas, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Lamenatblemente Venezuela está en el último lugar, en el foso y separado de América Latina. El índice indica la baja capacidad que existe en el país para combatir la corrupción. También muestra como el gobierno es cómplice manteniendo y promoviendo la impunidad, así como brinda las oportunidades para negocios ilícitos”, destacó de Freitas.
Ver más: James Story: TSJ de Venezuela prepara las piezas para una dictadura permanente
Venezuela está en el último lugar por debajo de países como Bolivia (2,71), República Dominicana (3,26), Paraguay (3,88), y Guatemala (4,04).
“Al compararnos con América latina nos permite identificar que mal estamos institucionalmente. Sin embargo, esto también es una oportunidad para identificar las debilidades y poner el foco para combatir la corrupción cuando se reconstruya la democracia”, indicó la especialista.
El índice lo encabeza Uruguay (7,78), Chile (6,57) y Costa Rica (6,43). Países como Brasil (5,52), Perú (5,47), Argentina (5,32), Colombia (5,18) y México (4,55), tienen una ponderación media en todas las áreas evaluadas.
“El índice tiene tres grandes áreas para evaluar la corrupción. La legal, que evalúa si en el país se cumple ley. La de instituciones democráticas que miden la equidad, justicia y la calidad de la democracia. Y el último elemento que se evalúa es la sociedad civil. En esa área Venezuela tiene una calificación regular, ya que se ve que hay un esfuerzo de la sociedad para denunciar y señalar donde están las fallas”, agregó de Freitas.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales