España es el país europeo que sigue siendo más afectado por la pandemia del COVID-19. Aunque el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó el pasado 5 de julio que “España había derrotado la pandemia”, una segunda ola se produjo en los meses de verano.
Las cifras de contagiados han vuelto a aumentar, aunque los pacientes son más jóvenes y los casos menos graves. Sin embargo, los rebrotes vuelven a poner en jaque a las autoridades entre volver a un confinamiento para preservar vidas o seguir con la desescalada para reactivar la economía.
El periodista y redactor jefe de política del diario ABC, Juan Fernández-Miranda, explicó la situación en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Los datos que hemos publicado en ABC son muy claros y son del Instituto Nacional de Estadística. Es la comparativa de personas fallecidas con años anteriores, eso nos permite arrojar una cifra aproximada de cuántas personas han muerto por el coronavirus. En particular es muy significativo que las dos semanas previas que el Presidente se fuera de vacaciones, los niveles de contagio se hayan incrementado y llegado a estancias similares al pasado mes de marzo, cuando se disparó la pandemia. El Presidente de Gobierno tiene mucha prisa de marcar el final de la crisis, pero eso dista mucho a lo que está pasando. La pandemia está lejos de ser controlada”, afirmó Fernández-Miranda.
Ver más: ¿Por qué en España hay más rebrotes de COVID-19 que en el resto de Europa?
Queda la duda del por qué el resto de Europa ha avanzando y está superando la pandemia de a poco, mientras que España sigue estancada y sufriendo varios rebrotes.
“La situación nos remite al mes de marzo. Cuando ya en Italia habían decretado el confinamiento y el gobierno de España negó que hubiera un problema. Cuando se admitió que había una crisis era muy tarde. El gobierno negó la trascendencia de la crisis y luego Sánchez se precipitó al afirmar que había controlado la crisis. En este sentido, no se han tomado las medidas necesarias”, agregó el periodista.
En medio de la nueva ola del coronavirus, el debate político se intensifica. El gobierno rebaja el tono con las empresas para llegar a acuerdos que puedan aliviar la crisis económica.
En pleno desplome de la economía y con el incremento del desempleo, Sánchez se cita con líderes políticos y del Ibex.
“En el terreno económico estamos muy preocupados. La caída del PIB es terrorífica. España es un país que su pilar económico es el turismo internacional y se ha visto muy golpeado en estos meses de verano. Más allá de eso, se está tratando salir de la crisis tirando de una deuda pública y el país ya tenía una deuda pública elevada. El gobierno tiene unos apoyos parlamentarios débiles y se tienen que aprobar unos presupuestos para el año que viene. La deriva política nos lleva a una situación preocupante”, destacó Fernández-Miranda.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales