El portal Armando.Info develó otra trama de corrupción. Se trata de la historia de José Trinidad Márquez, un venezolano inmerso en la corte corrupta del Banco Espiritu Santo.
Ewald Sharfenberg, autor del reportaje, amplió la información del caso en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“¿Quién es José Trinidad Márquez? Es una pregunta que todavía me hago. Es un personaje fantástico que habla mucho de lo que es nuestra cultura venezolana, sobre todo en estos últimos 20 años de cierta decadencia moral. Durante esos años, José Trinidad Márquez se ha hecho pasar por un alto ejecutivo de Pdvsa para convencer a empresas transnacionales de que puede conseguirle un contrato con la estatal petrolera por vías irregulares. Por esa vía ha conseguido comisiones millonarias”, dijo Sharfenberg.
Durante 20 años ha llevado a cabo esas estafas por medio del Banco Espíritu Santo.
“Él había hecho esa rutina en varias ocasiones, pero en algunos casos fue descubierto y fue detenido. Este señor tiene juicios en Estados Unidos, en España y en Venezuela. Pasó año y medio preso en el retén del Junquito. Sin embargo, en el Banco Espíritu Santo pasó algo muy singular, y es que es la propia entidad financiera la que lo recluta para ejecutar la rutina de la estafa. El Espíritu Santo, que era el mayor banco de Portugal, tenía problemas de liquidez. Esa insolvencia se fue agravando hasta que en 2014 quiebra y es intervenido por el estado portugués. En los últimos cinco años antes de que quebrara se había mantenido a flote por dinero venezolano”, agregó el entrevistado.
Cuando el Banco Espíritu Santo afrontaba sus peores años de la crisis, llegó a transcender que Rafael Ramírez, para entonces presidente de Pdvsa, estaba sustentando el banco.
Ver más: Guaidó sobre consulta popular: “No puede ser de carácter simbólico, tenemos que dimensionar la expectativa para que no sea una frustración”
“José Trinidad Márquez es el lado jocoso y pintoresco de un grave caso de corrupción. Esta historia es un abstracto de un documento de 4.000 páginas, que es la acusación que la Fiscalía de Portugal presentó el pasado mes de julio, después de seis años de trabajo. De esas 4.000 páginas, al menos, 50 hablan de Venezuela. Básicamente Espíritu Santo persuadió a muchos funcionarios venezolanos, posiblemente con sobornos, para que depositaran su dinero en ese banco, ya que la directiva estaba desesperada por tener liquidez”, explicó Sharfenberg
El periodista también destacó que es un escándalo de corrupción que está a punto de estallar, ya que la Fiscalía de Portugal apartó toda la información venezolana para abrir una investigación nueva. Sin embargo, José Trinidad Márquez se encuentra desaparecido en estos momentos.
“Sabemos que está en España. Este trabajo de investigación lo estamos realizando con unos aliados en Lisboa, quienes tienen fuentes cercanas a la Fiscalía que aseguran que este personaje sigue en España”, destacó Sharfenberg.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales