Según un informe de la OPEP, la producción petrolera venezolana se encuentra por debajo de los 400.000 barriles diarios, remarcando el retroceso a niveles de 1934 alcanzado en junio.
Francisco Monaldi, economista y profesor universitario, explicó por qué la producción petrolera venezolana sigue disminuyendo. La aseveraciión la hizo en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Esto significa que la industria petrolera venezolana está prácticamente agonizando. Estamos hablando que Pdvsa produce solo el 10% de lo que producía cuando Hugo Chávez llegó al poder. En Venezuela no ha operado ningún taladro por dos meses consecutivos, la producción de petróleo está en 339.000 barriles diarios. En el lago de Maracaibo la producción llegó al 1% de lo que producía en 1999. Es una situación catastrófica y lo más trágico es que no vemos nada en el panorama que permita revertir esta situación”, explicó Monaldi.
El experto destacó que Venezuela sigue teniendo el recurso petrolero de manera abundante, tiene la infraestructura y tiene el recurso humano especialista en petróleo. Sin embargo, Monaldi destacó que será difícil que Venezuela vuelva a ser el país petrolero que era.
“Todos estos elementos hacen pensar que Venezuela pueda volver a ser, no un país petrolero porque no vamos a ser un país que viva del petróleo, pero si se podría tener una producción sustancialmente mayor”, agregó.
Todo este escenario parece paradójico, en un momento cuando una mancha de petróleo de más de cuatro kilómetros aparece frente a las costas de Falcón, causando daños ecológicos importantes en el Parque Nacional Morrocoy. Desde el círculo de Nicolás Maduro no se pronunciaron hasta que no les quedó otro remedio que afirmar que el derrame se produjo en desde la refinería El Palito.
Ver más: «El tema de fondo en el documento de la CEV, es el vacío que existe en la oposición al no tener una hoja de ruta clara»
“Es una combinación de factores. El ambiente externo no ayuda. El COVID-19 ha dejado una situación muy crítica en la industria petrolera mundial, que ha llevado a que muchos países tengan una reducción en su producción. En el caso venezolano, se le añade el tema de las sanciones, el deterioro brutal de la infraestructura física. Una de las grandes dificultades que habrá al recuperar el sector del petróleo, será la destrucción ambiental que puede ocurrir. Todo esto dificultará la recuperación de la producción petrolera y hará más difícil la recuperación económica del país”, agregó Monaldi.
El economista también expuso que en el mes de agosto se podría registrar una producción más baja que la que se registró en julio, ya que hay dificultades de vender el crudo en el mercado internacional.
Venezuela sigue siendo el país con las mayores reservas petróleo del planeta, pero si se destruye la infraestructura no se podrá explotar ese crudo.
“Venezuela tiene unas reservas colosales de petróleo, pero todo lo que vemos en el horizonte futuro de la actividad petrolera a nivel mundial, nos indica que solo vamos a sacar solo una fracción de ese tesoro que no será ni el 10%. Cualquier país no puede sostenerse solo explotando sus recursos naturales. Venezuela tendrá que desarrollar servicios, manufactura o turismo, que permita sostener el estándar de vida que los venezolanos nos acostumbramos”, añadió Monaldi
América Digital