Elliot Abrams, funcionario especial del gobierno de los Estados Unidos para el caso venezolano, ha dicho que el gobierno de Donald Trump está preparando sanciones petroleras más severas contra Venezuela.
Varios líderes políticos de la oposición han criticado la aplicación de sanciones, ya que al final de cuentas afecta al venezolano común y no al grupo de Nicolás Maduro.
El economista especialista en petróleo, Luis Oliveros, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Se habla que se le va a prohibir a Venezuela hacer los intercambios de crudo por combustible, en este caso sería diesel. A diferencia de la gasolina, el diesel había quedado por fuera del tema de las sanciones y se le estaba permitiendo al gobierno de Maduro seguir importando diesel a cambio de crudo. Se habla que para octubre se le va a prohibir a Venezuela este tipo de acciones. Sin embargo, dudo que Nicolás Maduro o cualquier miembro de su régimen esté preocupado porque se vaya a quedar sin diesel o sin gasolina. Hay un desastre en el sistema refinador que impide surtir el mercado interno, por lo que se necesitan de las importaciones. ¿Quién consume diesel en Venezuela?, los productores de alimentos, el transporte pesado, el transporte de personas y las ambulancias. Al dejar sin diesel a Venezuela, afectaría al venezolano de a pie. Es decir, afectaría a un ciudadano que ha sufrido tres años de hiperinflación y que ve como la crisis política no se termina de resolver. Es un tema complicado, pero las sanciones deben estar enfocadas en generar daño a la élite gobernante y no al venezolano de a pie”, dijo el economista.
Ver más: ¿Qué diferencias podrían haber en la política de EE.UU. hacia Venezuela si Joe Biden gana las elecciones o si Donald Trump es reelegido?
Una lectura sobre las sanciones, es que buscan generar más descontento social para producir una revuelta popular. “Todos sabemos lo que significa e implica que el venezolano de a pie salga a protestar en las actuales circunstancias”, resaltó Oliveros.
Por lo pronto, la escasez de gasolina se agudiza y el país se va paralizando cada vez más.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales