Las denuncias de corrupción por parte de los militares en los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maudro son numerosas y constantes. Son varios los miembros de las Fuerzas Armadas que han salido de los cuarteles para ocupar puestos civiles y gerenciales, lo que ha desvirtuado el rol de los militares.
El economista y diputado a la Asamblea Nacional, José Guerra, se refiere a esta situación en un artículo titulado “¿Por qué los militares sucumben ante los negocios y la corrupción?”. Guerra afirma “que un general de Venezuela, después de estudiar en las academias, con postgrados y de tener 30 años de servicio, su salario llega hasta los $18 mensuales, lo que equivale a 20 o 30 millones de bolívares.
En este sentido, un militar que no esté conectado con las altas esferas del régimen de Maduro, padece la crisis económica que sufren la mayoría de los ciudadanos venezolanos.
Precisamente, el diputado Guerra profundizó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
Ver más: Buques petroleros evitan viajar a Venezuela por amenaza de sanciones estadounidenses
“En el momento de las elecciones de 2015 obtuve el 40% de la votación en Fuerte Tiuna, la instalación militar más importante de Venezuela. Nunca confronté a los militares y por eso me suministran cierta información. Hay que entender que en Venezuela existen dos tipos de militares: el que está en el cuartel y el que se está dedicando a labores administrativas”, explicó Guerra.
La Venezuela de hoy en día vive en dos mundos. Están las personas que tienen alguna conexión con el gobierno y pueden recibir un beneficio, y está el ciudadano común que padece la carencia de agua, electricidad, alimentos y medicinas. Según lo expresado por el diputado, en el mundo militar prevalece la misma situación.
“El militar que está en el cuartel es el que pasa necesidad y es el sector más numeroso. Hay otro sector que es el militar empresario, es el que dirige las empresas de las fuerzas armadas. También están los militares que se han retirado y han creado compañías con dólares preferenciales de CADIVI. Hay quienes dirigen empresas marinas o el banco de la fuerza armada”.
A los largo de estos 21 años de régimen chavista y madurista, hemos visto a generales dirigiendo Pdvsa, ministerios, CADIVI, entre otros organismos del Estado y se le ha puesto la etiqueta de corrupción al mundo militar.
“La política que hemos tenido hacia el sector militar ha sido errónea. Si uno invita a un militar a qué dé un golpe de Estado, si los calificas de corruptos y traidores, si generalizas y los atacas, ellos se van a unir y proteger entre ellos”, explicó Guerra.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales