El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este domingo a través de Twitter que designará al grupo Antifa (movimiento antifascista) como una organización terrorista. Esto, luego de acusar a sus miembros de provocar los disturbios raciales que vienen sucediendo en todo el país.
Según la agencia EFE, Antifa es un “pequeño pero ruidoso” movimiento radical que, tras la llegada de Trump a la Casa Blanca, se han hecho cada vez más activos contra las manifestaciones de los supremacistas blancos.
En una entrevista para el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón, la periodista Emiliana Molina explicó a qué se deben las recientes declaraciones del mandatario y ofreció detalles sobre los disturbios que se han vivido puntualmente en el estado de California.
De acuerdo con la periodista, en efecto existe un grupo de manifestantes muy específico que está siendo acusado de generar los robos y saqueos en territorio norteamericano.
Estos colectivos, explicó, no son los mismos que inician las protestas pacíficas en distintas ciudades alrededor de las 10:00 a.m.
Por el contrario, estas personas acuden a las calles en horas de la tarde con el rostro cubierto, dotados con ropa negra y desprovistos de pancartas alusivas a las manifestaciones.
“Los demócratas y republicanos han criticados estos hechos violentos y han dicho que son provocados por la extrema izquierda”, agregó. Sin embargo, la periodista también puso en tela de juicio que se haga efectiva la medida de denominar a Antifa como una organización terrorista.
“No lo sé. Para hacer esto con otros grupos Estados Unidos se ha tardado años”, sostuvo; citando como ejemplo el caso de las FARC, en Colombia.
Pero, ¿qué es Antifa?
Según un trabajo publicado por la BBC, Antifa es un movimiento de activistas “cuyos seguidores comparten una filosofía y unas tácticas”.
Aunque no se sabe con certeza de cuántas personas integran el grupo o quién lo lidera, sus seguidores dicen que es un “movimiento secreto” organizado por células autónomas locales.
La cadena británica especifica que los miembros de este movimiento antifascista han declarado oponerse a todas las formas de racismo y sexismo. Así como también, a las políticas del Gobierno de Trump contra la inmigración y los musulmanes.
Ver más: Cronología de las principales protestas por motivos raciales en EE.UU.
En ese sentido, reseñan que pese a que el grupo ha sido catalogado por analistas de distintos sectores como una organización “de izquierda o de extrema izquierda”, sus miembros se han focalizado en luchar contra la ideología de extrema derecha. Más que en promover iniciativas que representen a un sector determinado del sistema político.
Antifa, como aclara la nota de la BBC, “no reniega sobre el uso de la violencia como un método válido para protestar en las calles, incluyendo la destrucción de propiedad privada y, en ocasiones, la violencia física contra sus oponentes”.
¿Cómo se vive la situación en Los Ángeles?
Emiliana Molina aseguró que tanto en San Diego, como en Los Ángeles han tenido lugar intensas protestas en las noches.
“Ha habido muchos helicópteros, sirenas y presencia de la Guardia Nacional”, manifestó.
Además, la periodista mencionó que el alcalde Eric Garcetti, advirtió que estos son los disturbios más fuertes que se han registrado desde 1992. Año en el que también hubo protestas por la muerte de otro afroamericano.
“Esto se ha vuelto en una causa más grande y no es es solo George Floyd”, apuntó Molina, resaltando que la comunidad de color en Estados Unidos está “estresada y desilusionada” con la actuación de la policía en el país.
De hecho, precisó que un estudio Universidad de Rutgers reveló que uno de cada mil hombres afroamericanos puede esperar morir a manos de las autoridades y que es más fácil para un miembro de esa comunidad “ser asesinado por un policía que ganarse la lotería”.
América Digital con información de EFE y BBC
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales