Luego de varias amenazas hace unas semanas atrás, el presidente Donald Trump, anunció por medio de una orden ejecutiva firmada, la eliminación de TikTok y de WeChat en los Estados Unidos.
Ricardo Miranda, periodista de la fuente tecnológica, explicó la medida tomada en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Hay muchas teorías y lo cierto es que no hay nada claro y concreto que argumente el por qué Donald Trump quiere cerrar estas grandes empresas chinas. Su principal alegato tiene que ver con un tema de seguridad y privacidad, pero la verdad no se ha demostrado como estas aplicaciones pudieran interferir en la vida privada de los usuarios, en este caso de los estadounidenses. A pesar de que ha sido auditada varias veces y que está en marcha la auditoría técnica, no se ha demostrado nada. Lo que es verdad es que Trump busca una reciprocidad tecnológica. En China las personas no pueden tener acceso a Facebook, Instagram ni a Whatasapp. No obstante, en Estados Unidos si se puede tener acceso a aplicaciones como Tik Tok o WeChat. En el caso de WeChat es una herramienta que sirve para el día a día de los que viven en China y que es controlada por el gobierno. Con esa aplicación se pueden pagar todos los servicios en el país asiático y hablar con todos los contactos, pero bajo ninguna circunstancias se deben emitir opiniones contrarias al gobierno, mientras que Tik Tok es una aplicación de entretenimiento”, dijo Miranda.
En medio de la campaña electoral, Trump toma esta decisión. No obstante, no queda claro que beneficio o rédito político pudiera obtener eliminando estas aplicaciones móviles.
Ver más: Los motivos para que Donald Trump anunciara la prohibición de TikTok
“La eliminación de WeChat no tendría mayores implicaciones por su baja utilización en los Estados Unidos, pero en el caso de Tik Tok, si. Hay más de 100.000 usuarios activos solo en Estados Unidos y ha destronado a Whatsapp en cuanto a número de descargas. Los analistas indican que la decisión de Trump podría tener consecuencias negativas, pero como el presidente estadounidense ha sido muy hábil con las redes sociales, es difícil saber realmente que implicación tendría la prohibición de Tik Tok”, explicó el periodista.
No deja de ser una paradoja que Estados Unidos, un país que siempre ha estado en la vanguardia del desarrollo tecnológico, tenga problemas con franquicias y con productos de China.
“Eso tiene que ver con el hábito de consumo de las personas. Hace años atrás podíamos decir que Estados Unidos es líder en producción de tecnología, pero con la globalización y la llegada de internet, cuando una empresa logra entender las necesidades de los usuarios y las satisface desde cualquier punto geográfico, se gana la empatía de la gente. Mientras que Facebook e Instagram aseguran que el contenido de una persona llegue al 10% de sus seguidores, el éxito de Tik Tok es que el contenido de un usuario llegará al 100% de sus seguidores”, destacó Miranda.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales