“La sala en la que sucedió” así se titula el libro del ex consejero de Seguridad Nacional la Casa Blanca, John Bolton, que todavía no ha sido publicado. Sin embargo, poco a poco ha tenido filtraciones que han generado un rastro de polémica.
Mucho de los adelantos que se han conocido del libro tienen que ver con el proceder de Donald Trump en el caso venezolano. La opinión pública mundial ha sido testigo del apoyo irrestricto e incondicional del presidente estadounidense al mandatario interino de Venezuela, Juan Guaidó. No obstante, en las intimidades del Despacho Oval, parece que la realidad es otra.
Para abordar el tema, el periodista Víctor Amaya, editor del diario Tal Cual, fue uno de los entrevistados en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Destaca la información incompleta y sobrevalorada de lo que se conocía sobre las labores de inteligencia de los Estados Unidos en el caso de Venezuela. También está lo que se mueve dentro de los cuarteles venezolanos. Según Bolton, Mike Pompeo decide evacuar la embajada de Estados Unidos en Caracas, porque había información de una amenaza creíble por parte de las bandas armadas del chavismo. Igualmente, está la idea de que el 30 de abril se podía producir una transición si se generaba alguna suerte de alboroto en algunos sectores militares. Finalmente, lo que ha causado revuelo y comentarios jocosos es la duda de Trump después de apoyar a Guaidó. Según Bolton, Trump después de haber reconocido a Guaidó como presidente interino, comenzó a dudar de la acción porque en comparación con Maduro, Guaidó era un niño”, dijo Amaya.
Ver más: Donald Trump habría dicho que sería «cool» invadir Venezuela, según libro de John Bolton
Estas revelaciones del famoso libro de Bolton salen a la luz pública por un reportaje en el Washington Post, donde se destaca que hay un capítulo exclusivo que revela el caso venezolano.
“Incluso en capítulos anteriores, Bolton relata que en conversaciones entre Trump y Putin, el presidente ruso utilizaba a Venezuela como una ficha para manipular a su par estadounidense. Venezuela es parte de los temas que hablan los presidentes de las dos potencias. Sin embargo, no es el mayor foco del libro”, agregó el periodista.
A pesar de los testimonios de Bolton, los hechos indican lo contrario. El apoyo de Estados Unidos a Guaidó se mantiene. Tanto así que hace unos meses Guaidó fue recibido por Trump en la Casa Blanca e invitado al discurso de la Unión. Sin embargo, no ha menguado el espíritu represivo del régimen venezolano.
“Hay una discusión entre muchos actores por lo que podría pasar con la actual Asamblea Nacional después que se realicen las elecciones parlamentarias en diciembre de este año. Unos apuestan a la continuidad administrativa y otros a la renovación del parlamento. El embajador de los Estados Unidos para Venezuela, James Story, ha insistido en el gobierno de emergencia nacional. Es una discusión que está en pleno desarrollo”, dijo Amaya.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales