Aunque en Estados Unidos comienza el alivio del confinamiento y las personas salen nuevamente a las calles, la tensión política empieza a subir con la mira puestas en las elecciones presidenciales de noviembre. El presidente Trump ha anunciado varios actos políticos y su contrincante Joe Biden no se ha quedado atrás. Uno de los primeros temas será la propuesta de ley que regula a los cuerpos policiales.
Será una campaña electoral llena de temas polémicos. La crisis sanitaria del COVID-19, el asesinato de George Floyd, los actos violentos de las protestas, y la represión de la policía y la Guardia Nacional. Frente a esta situación el partido demócrata propone una ley para reglamentar la policía y controlar los fondos que reciben los cuerpos de seguridad.
Sin embargo, la ley promovida por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, generó el rechazo absoluto de Trump y no ha caído muy bien dentro del entorno de Biden.
La directora de comunicaciones del partido demócrata en el Estado de Florida, Luisana Pérez, fue una de las entrevistadas en el programa En Conexión, dirigido por César Miguel Rondón, y explicó en qué consistiría esta ley que pretende regular a los cuerpos policiales.
“La ley es un resultado de los llamados de las organizaciones y activistas que han estado todo este tiempo en las calles. La ley propone prohibir las tácticas de estrangulamiento, y busca crear una base de datos para identificar a policías que haya estado involucrados en hechos violentos. También contempla que no haya armas de guerra dentro de la policía”, dijo Pérez.
Ver más: Trump califica de «montaje» la caída de un anciano que fue empujado por policías
La mayor polémica que genera la ley es en lo referente a los fondos de los cuerpos policiales. Desde las filas republicanas acusan a los demócratas de querer quitarle los recursos a los cuerpos de seguridad ciudadana, mientras que los promotores de la ley indican que solo es una regulación.
“Lo que demandan las protestas es que se retiren los fondos de la policía. El ex vicepresidente Biden está tratando de llegar a un consenso, ya que considera que los cuerpos policiales necesitan su presupuesto. Biden está tratando de lograr un punto medio sobre lo que piden los manifestantes y lo que necesitan los policías”, agregó la directora de comunicación.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales