La economía venezolana está cada vez más dolarizada. El bolívar ha desaparecido, los comercios han optado por marcar los precios de los productos en dólares y los especialistas indican que el llamado dólar paralelo es el que está rigiendo la economía del país.
Pedro Palma, economista, profesor Emérito del IESA, director de Ecoanalítica e individuo de Número Fundador y expresidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Lo que ha sucedido en Venezuela es que la pérdida del bolívar, su desaparición y la imposibilidad de realizar transacciones de menudeo con bolívares, ha hecho que se popularice el uso del dólar en la transacción. Eso es lo que los economistas denominamos la dolarización transaccional. Todos los precios se están estableciendo en dólares. Antes lo que se vendía en dólares eran los inmuebles y automóviles, pero ahora se están evaluando todos los bienes en dólares y se paga en dólares. Es decir, se está popularizando el uso del dólar como mecanismo de unidad de valor, unidad de cuenta y como unidad de transacción”, dijo el economista.
La duda es cómo vive la economía de un país de forma dual. La moneda de curso en Venezuela es el bolívar, pero ya no existe.
Ver más: “Amira representa esa añoranza de los millones de venezolanos regados por el mundo entero, que esperan regresar algún a su país si las condiciones mejoran”
“Legalmente el bolívar existe y de hecho el pago de impuesto y muchas cosas más se siguen relacionando al bolívar. El bolívar sigue como unidad monetaria, pero al no existir los billetes está desapareciendo. Tampoco hay una preferencia de la gente por mantener activos líquidos en bolívar, debido a su pérdida de valor. En estos momentos puede producirse una nueva reforma monetaria que le quite cuatro o cinco ceros para empezar a hablar de que el dólar vale cinco bolívares”, agregó Palma.
El proceso de devaluación en Venezuela es acelerado y las personas pierden su nivel adquisitivo día tras días.
“Nos han llevado a una situación a una intensidad en el aumento de los precios importantes. Esa devaluación ha sido producto de un proceso hiperinflacionario que se ha desarrollado en el país en los últimos tres años”, añadió el experto.
Ante este panorama, la sociedad venezolana se ha empobrecido. Hay estudios que indican que la clase media en Venezuela ha desaparecido. En estos momentos el salario mínimo está por debajo de un dólar al mes.
“La encuesta Encovi muestra palpablemente esa situación. De acuerdo a esa encuesta, el 96% de la población está en situación de pobreza y el 57% está en situación de pobreza extrema, es decir que no tienen ingresos para comprar la cesta básica. Es una situación realmente dramática y eso ha hecho que la población esté depauperada. Eso es producto del caos de la economía venezolana de los últimos 6 años”, explicó Palma.
El economista destacó que para el año que viene no se puede esperar algo distinto. “Mientras en Venezuela no haya un cambio de gobierno, que introduzca un factor de confianza, con una política estructurada, las cosas no van a cambiar”.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales