Seis años después de haber regresado al Congreso, el Ex-Presidente y máximo líder del Centro Democrático, Álvaro Uribe Velez, renunció a su curul en el senado.
La dimisión se conoció mediante una carta que publicó el exmandatario en su cuenta de Twitter y en la que explicó los motivos por los cuales decidió abandonar su escaño en el Legislativo.
La renuncia de Uribe tiene que ver con el proceso que la Corte Suprema de Judicia le sigue por una presunta manipulación de testigos. Con esta maniobra el Ex-Presidente espera que su caso lo traten los tribunales ordinarios.
El abogado del Álvaro Uribe, Jaime Granados, explicó la situación en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“El Ex-Presidente y ahora Ex-senador Álvaro Uribe, ha renunciado porque entiende que no puede cumplir con su función con responsabilidad a raíz de la injusta detención que ha sufrido que ha violado todas sus garantías. Dada a esa circunstancias debe dedicarse a defenderse y buscar un escenario donde tenga un juez justo e imparcial”, explicó el abogado.
Ver más: Corte Suprema de Colombia ordena medida de aseguramiento domiciliario contra el expresidente Álvaro Uribe
La situación es paradójica, porque todo indica que siendo Senador pudiera tener ciertas condescendencias que no la tendría un ciudadano común juzgado en la justicia ordinaria.
“Al ser Senador, la competencia para investigarlo según la Constitución la tiene la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, que en este momento le ha quitado todas las garantías. Es un órgano que está actuando como juez y parte. Además se ha violentado la presunción de inocencia, se ha irrespetado la intimidad de sus comunicaciones, tampoco se le ha permitido interrogar a las personas que han declarado en su contra, tampoco se han escuchado los testimonios de nuestros testigos. Son tantas las vulneraciones y garantías que el expresidente entiende que estaría mejor defendido ante cualquier juez de Colombia que ante una corte que ha actuado con un claro sesgo político”, agregó Granados.
El senado ha aceptado la renuncia de Uribe, ahora queda la duda sobre qué institución se hará cargo del caso del exmandatario.
“El senado aceptó por una amplia mayoría la renuncia de manera inmediata. Hoy vamos a presentar ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia la solicitud de la aplicación de la Constitución, informando este hecho y pidiendo que se aplique la Constitución y envíe el caso a la justicia ordinaria. La intención es que un juez común y corriente sea el que se encargue de este caso en compañía de la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría y su defensa, en un debate que sería público y con todas las garantías”, destacó el abogado.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales