El gobierno regional de Sicilia ordenó la salida urgente de todos los inmigrantes, lo que ha desatado una fuerte disputa política entre el gobierno central y el regional.
Aunque Sicilia es una de las cuatro regiones autónomas instituidas por la Asamblea Constituyente italiana aprobada en 1948, el presidente de la región Nello Musumeci, no tiene las competencias para cerrar los puertos o expulsar a los inmigrantes.
“Sicilia no puede seguir sufriendo esta invasión de inmigrantes, mientras Europa mira hacia otro lado y el Gobierno no hace nada. Basta: hemos tenido hasta ahora demasiado respeto institucional sobre esta emergencia. Con una ordenanza, pongo en marcha la evacuación de todos los centros de acogida”, dijo Musumeci
Sergio Mora, periodista de la Asociación de Prensa Extranjera en Italia, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“El problema de la inmigración es uno de los temas vivos en Italia, especialmente entre gobierno y oposición. En este tema concreto el tema es político, el gobernador de Sicilia no tiene potestad para echar a los inmigrantes. El gobernador de centro derecha utiliza esto para oponerse al gobierno de Giuseppe Conte que es más de centro izquierda. Es un tema complejo, hay gente que escapa de sus países y viene a buscar mejores condiciones de vida. Sin embargo, el gobernador no tiene las facultades de cerrar los puertos y mucho menos echar a la gente”, explicó Mora.
Ver más: “Iván Duque elude el debate de las masacres al comparar 8 años del gobierno de Juan Manuel Santos, contra menos de 2 años de su gestión”
Musumeci adoptó la decisión tras una tensa y complicada jornada con desembarcos de inmigrantes, que siguen llegando en las últimas semanas por el buen tiempo en el Mediterráneo. El detalle es que muchos de estos llegan contagiados con el COVID-19
“Es un tema humanitario. Hay gente que escapa de las guerras. En Italia la mayoría de los inmigrantes no llegan en barcos sino por el aeropuerto. Los que desembarcan, generalmente se van a Francia y Alemania. Los partidos políticos de centro-derecha hicieron la mayor regulación en la historia de Italia y luchan por una bandera en contra de la migración. El gobernador de Sicilia alega que muchos de los que llegan son portadores del COVID-19. En ese caso el gobernador tiene facultades constitucionales. Hoy en Sicilia desalojaron algunos de los campos, pero no se sabe donde colocarán estas persona”, dijo el periodista.
El Gobierno hizo saber al presidente siciliano que la inmigración es una cuestión de competencia estatal, por lo que una ordenanza regional no puede modificar las medidas del Ejecutivo.
“En Sicilia hay unas 2.000 a 3.000 personas. Generalmente son centros de acogida que están muchos más llenos de su capacidad y son difíciles las condiciones. Tampoco es cierto que haya sido una invasión incontenible. Es un tema difícil y controvertido, que se complica con el COVID-19. El Papa ha hablado de los inmigrantes y ha dicho que no son para descartar”, agregó Mora.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales