Estados Unidos comienza a salir del confinamiento y parece que es la voz de partida para iniciar la campaña de cara a las elecciones presidenciales de noviembre. El president Donald Trump y su contrincante Joe Biden, ya se preparan para realizar actos políticos y recorrer el país.
Será una campaña electoral marcada por varios temas. El asesinato de George Floyd, las protestas violentas, la represión por parte de los órganos de seguridad, el coronavirus, la actitud de Trump ante la crisis y la economía del país.
El analista político y director ejecutivo de Inter American Trends, Antonio de la Cruz, evaluó todo el escenario electoral que se avecina en los Estados Unidos en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“En Estados Unidos vemos los hechos de violencia como marcador importante de la campaña política. Tenemos el asesinato de George Floyd, un elemento que utilizan los demócratas para crear una ley de justicia policial. También está el repunte de la economía y la reactivación del mercado laboral. Podría generarse una segunda oleada del coronavirus y tenemos la caída de la popularidad de Donald Trump”, expuso el analista.
Ver más: Médicos alertan que la reserva de remdesivir en Estados Unidos estaría a punto de agotarse
Los últimos acontecimientos han golpeado fuerte la imagen del presidente. Su actitud ante la crisis sanitaria del COVID-19, sus acciones frente a las protestas por el asesinato de George Floyd, y sus respuestas a cada persona que lo crítica, han sido contraproducentes.
“En la última encuesta publicada por el Washington Post, Joe Biden tomaba la delantera y le saca 14 puntos de ventaja a Trump. Una vez que se pasa la barrera de los 10 puntos, es difícil ganar en los Estados grandes. Es allí donde Trump debe poner atención para lograr ganar los votos colegiados”, añade de la Cruz.
Sin embargo, será un escenario político complejo en los meses que están por venir. El soporte de Trump es la reactivación económica, mientras que Biden busca el “voto negro”.
“Los demócratas también han convertido la muerte de George Floyd en un hecho político. Biden necesita que en las elecciones el voto negro salga a votar. Esa fue una de las debilidades de 2016”, expresó el analista.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales