Los Estados Unidos fue el primer país en reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. Es la nación que más apoyo le ha dado a la causa democrática venezolana.
La administración de Donald Trump ha impuesto varias sanciones y acusado de narcotráfico a Nicolás Maduro y a miembros de su régimen.
El secretario de Estado, Mike Pompeo, volvió a reafirmar este miércoles, que continuarán las presiones en contra del régimen de Maduro, a raíz de la publicación del segundo informe de la Alta comisionada de DDHH de la Naciones Unidas, Michelle Bachelet, quien expone las múltiples violaciones de derechos humanos en Venezuela.
El embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story, quien realiza sus labores desde la ciudad de Bogotá, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“El informe de la Alta comisionada, Michelle Bachelet, es importante. Es la tercera vez que expone los problemas dentro de Venezuela. Los problemas de la justicia, la represión de la FAES, los problemas en la comunidad indígena, y la represión sobre la expresión política del país. No vamos a especular sobre lo que podemos o vamos a hacer. El secretario Pompeo ha dicho lo que hemos mantenido durante este tiempo. Vamos a seguir apoyando al pueblo de Venezuela y ejerciendo la presión para abrir las puerta de una resolución”, expresó el embajador.
Dentro de Venezuela, el régimen de Maduro ha marcado la agenda política convocando las elecciones de la Asamblea Nacional para el próximo 6 de diciembre. Esto ha abierto del debate interno dentro de la oposición sobre participar o no en el proceso electoral, que no se percibe confiable.
Ver más: ¿Cuál es el número de casos de Coronavirus que hay en Venezuela?
“La posición del presidente Guaidó es que no existen condiciones para competir en las elecciones. Si existieran las condiciones si participarían. Sin embargo el CNE no es confiable, el TSJ ha tomado decisiones a favor de los alacranes que trataron de comprar y robar la Asamblea Nacional. Los mayores partidos políticos del país ya no existen, están inhabilitados o los dirigen otras personas. Hay represión, aproximadamente 30 diputados que están en el exilio. Otros como Juan Requesens están encarcelados. Y, finalmente, está la censura. No hay forma de que el mensaje de las fuerzas democráticas se difunda en el país. En este sentido, se realizarán unas elecciones fraudulentas. La comunidad internacional lo sabe bien. Se deberían luchar para lograr unas condiciones electorales justas y limpias, pero Maduro ha dicho que nunca perderá otra elección”, explicó Story.
La situación en Venezuela es dramática. La producción petrolera ha caído estrepitosamente, las cifras de la economía arrojan pérdidas, según la encuesta Encovi 96% de los venezolanos es pobre, hay una emergencia humanitaria y la pandemia del COVID-19 complica la situación. Ante este escenario, hay quienes apuntan que las sanciones de la comunidad internacional afecta es al pueblo venezolano, ya que los miembros del régimen viven acomodados y con recursos.
“Hay miembros de la dictadura que viven muy bien. Es obvio que a ellos no les importa lo que le sucede al pueblo de Venezuela. La semana pasada incautamos más de 80 vehículos de lujo que estaban destinado a miembros del régimen. Por un lado está Juan Guaidó, quien está trabajando en procesos como héroes de la salud para apoyar al pueblo venezolano. Por el otro lado el régimen de Maduro que sigue comprando armas a Rusia, pagando la deuda a China, mandando oro a Irán y petróleo a Cuba. Ellos han tomado la decisión de que para el pueblo de Venezuela el socialismo es nada”, agregó el embajador.
La atención de la política venezolana también se centra en la política de Estados Unidos y en lo que pueda suceder en las elecciones presidenciales del 2 de noviembre. Hay muchas expectativas en un eventual cambio político en los Estados Unidos.
“Tengo la suerte de trabajar en un asunto que tiene el apoyo bipartidista en el Congreso. Lo que estamos haciendo es apoyar la lucha democrática en Venezuela. Son personas que están tratando de buscar su felicidad, retomar su libertad y que quieren un proceso democrático. Hay personas que por solo tener un pensamiento distinto, se encuentran encarcelados. Es obvio que Maduro no domina el territorio venezolano. Esta la FARC, el ELN, narcotraficantes de su gobierno. Hay problemas con Hezbolah. El futuro de Venezuela es muy oscuro. No importará la política doméstica de Estados Unidos. Nosotros como nación apoyamos al pueblo de Venezuela. Nunca vamos a parar en apoyar su lucha por la democracia y la libertad”, resaltó el embajador.
América Digital
Para conocer más sobre esta y otras noticias siguenos en nuestras redes sociales