Este 28 de julio el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, anunció en su cuenta de Twitter la prohibición de entrada a territorio estadounidense impuesta contra el exministro de Energía, Luis Motta Domínguez, y al general de brigada de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Eustiquio Lugo Gómez.
Asimismo, el enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, aseguró recientemente que las condiciones para las elecciones de diciembre en el país son “peores” que las del año 2018.
En entrevista para el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón, el politólogo John Magdaleno apuntó que “en Venezuela hay un estancamiento del conflicto”.
Pese a que Magdaleno aseguró no tener “mayor resultado” con respecto a la visita de la delegación de Noruega a Venezuela, consideró que el viaje tenía varios objetivos: “verificar los impactos de la pandemia en el país y evaluar las condiciones con las que se intentan unas elecciones parlamentarias”.
Ver más: «Por ahora no existe posibilidad de diálogo en Venezuela, el panorama luce trancado»
Con respecto a las declaraciones de los funcionarios estadounidenses, el experto advirtió que “las sanciones no suelen ser la variable que precipita la transición a la democracia en el mundo”.
“En Venezuela tenemos adelantada una investigación. Hasta finales del año pasado, había un grupo de países sometidos a sanciones. Averiguamos cuáles eran regímenes democráticos, y de los pocos que había, ninguno experimentó una transición a la democracia debido a estas sanciones”.
A lo sumo, agregó Magdaleno, estas medidas pueden plantearle “dificultades sistémicas” a un régimen autoritario.
“Yo me imagino que Abrams quiere presionar. Parece que Estados Unidos está llegando al límite de las medidas que ha podido imponer sobre el caso de Venezuela. No sé cuáles más podrían imponer”, recalcó.
En el escenario doméstico, el experto insistió en que hay tres eventos ocurriendo políticamente:
- La pandemia ha creado una estructura de oportunidad para el régimen pues desmoviliza a la población.
- El régimen está tratando de promover la fragmentación en la oposición creando unas condiciones para la elección en las cuales otorga incentivos a unos factores y desincentiva a otros.
- El régimen está buscando con la parlamentaria la configuración de una nueva constelación de actores a los cuales reconocer.
“Es un drama. Mientras el régimen pueda avanzar en la fragmentación de la oposición y pueda avanzar en configurar una nueva constelación de actores, va a ser muy complicado batallar contra esto”, concluyó diciendo el politólogo.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales