Más de 200.000 personas han muerto a causa del COVID-19 en Estados Unidos, cumpliéndose las predicciones del doctor Anthony Fauci. Esta cifra de fallecidos es mayor a las muertes en batalla de estadounidenses en cinco guerras combinadas.
Las proyecciones no son alentadoras. La pandemia sigue activa en territorio estadounidense y el Instituto de Salud de la Universidad de Washington pronosticó que las muertes por coronavirus llegarán a 378.000 para finales de 2020, con una cifra de muertes diarias que se disparará a 3.000 por día para el mes de diciembre.
El doctor Carlos Espinal, Director del Global Health Consortium y Presidente Interino del Departamento de Política y Gestión de la Salud de la Universidad Internacional de Florida, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
Ver más: ¿Qué significa que el Departamento de Justicia designe a la ciudad de Nueva York como una “jurisdicción anarquista”?
“Es una triste realidad y es una situación que se pudo haber reducido con las medidas sanitarias correctas y con una política clara. Estos datos lo que nos demuestra es que no hay una política coherente. Esta política de estado ha afectado a las personas y la comunidad ha reaccionado de forma incorrecta a la pandemia. No se han llevado a cabo las medidas como lavarse las manos, quedarse en casa y evitar reuniones en bares y restaurantes. Es una triste realidad que se puede agravar aún más. La Universidad de Washington dijo que habría más de 370.000 muertes producto del COVID-19 si no se toman las medidas correctas”, indicó el especialista.
El panorama es complejo. La pandemia sigue avanzando y propagándose por todo el territorio de los Estados Unidos y las proyecciones reflejan que para final de año habrá más contagios y casi el doble de muertes ¿Qué pueden hacer las autoridades ante este escenario?
“La respuesta es compleja, porque ya estamos en una situación de caos. Hay que ser muy fuerte en los mensajes que van dirigidos a la comunidad. Hay que insistir en el diagnóstico temprano y en el aislamiento de las personas que dan positivo. Esas son las medidas que se debieron tomar en marzo. En seis meses se han registrado más de 200.000 muertes por el COVID-19. Mientras llega la vacuna hay que cuidarse y utilizar los elementos de protección individual”, agregó el doctor Espinal.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales