El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) dijo el pasado viernes que Irán ha continuado aumentando sus reservas de uranio enriquecido y ha superado casi ocho veces el límite autorizado en el 2015.
La OIEA informó sobre este hallazgo en un documento confidencial distribuido a los países miembros y visto por The Associated Press.
En una entrevista para el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón, el sociólogo especializado en Medio Oriente, Kevin Ary Levin, explicó lo que esto representa para la región.
“Es un acontecimiento interesante. Todavía no está publicado abiertamente el informe de la OIEA pero ya empezó a circular. Para algunos observadores esto indicaría que Irán tiene mayor capacidad nuclear que lo establecido en el acuerdo. No solo en la cantidad de uranio que tiene sino también en el grado de enriquecimiento. Además, también habría acumulado más agua pesada de lo está autorizado“, señaló.
Según el experto, todos los elementos mencionados son necesarios para llegar a construir una bomba nuclear; que era lo que precisamente el pacto del 2015 buscaba impedir.
“Incluso, el informe dice que Irán adquirió nueva maquinaria para una bomba. Esto, le da más argumentos a Israel y a Estados Unidos para seguir exigiendo a la comunidad internacional que se apliquen más presiones contra el régimen de ese país”, sostuvo el sociólogo.
Ver más: Reservas iraníes de uranio enriquecido superan casi ocho veces límite autorizado
De hecho, el primer ministro Israelí, Benjamin Netanyahu, exhortó a que se aplicaran “sanciones demoledoras” contra Teherán por sus inminentes violaciones al convenio.
“Netanyahu siempre ha sido un crítico al acuerdo nuclear. Planteaba que era demasiado flexible y que dejaba abierta la posibilidad de que Irán accediera a la bomba. Esta es una confirmación de sus sospechas. Los iraníes ha podido ejercer mayor influencia en países como Líbano, Siria, Irak y Yemen, por lo que Netanyahu ha quedado como una voz un poco solitaria en la región. El primer ministro de Israel dice que a pesar del coronavirus no es momento de aliviar las sanciones“, explicó Levin.
Sobre las relaciones entre Irán y Venezuela
Para el experto en Medio Oriente, detrás del envío de combustible por parte de Irán a Venezuela, lo menos relevante para Teherán es la recompensa monetaria.
“El tema del pago no es lo más interesante para Irán. Vamos a ver una batalla para construir una narrativa que establezca que el envío de los buques no es debido a la emergencia de Venezuela, sino que representa el éxito de una alianza antiimperialista con base en intereses comunes“, consideró.
A su juicio, la falta de transparencia en Venezuela, es la razón por la que algunos hablan de que la nación se ha convertido en pieza clave para el narcotráfico y el desarrollo armamentístico.
“La figura de Tareck El Aissami resulta bastante sospechosa. Es el centro de la denuncia por parte de Estados Unidos de que Venezuela es un centro desestabilizador en Latinoamérica”, sentenció.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales