El pasado 31 de julio, el Servicio de Inmigración emitió la publicación en el registro federal de las nuevas tarifas que entrarán en vigor a partir del próximo mes de octubre.
La lista indica que el mayor incremento se produjo en el formulario I-881, que se refiere e la suspensión de deportación. El aumento fue de 285 dólares a 1.525, fue un alza del 535%.
Jorge Cancino, editor principal de inmigración de Univision, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Este aumento ya había sido anunciado por el Servicio de inmigración el año pasado. Por una ley del Congreso, cada dos años la agencia revisa las tarifas y las adecúa a procesos inflacionarios a sus propias necesidades. Desde 2016 no se realizaba un aumento. El problema es que este incremento llega en un momento crítico, no solo para los emigrantes sino también para la agencia, debido a la pandemia. En efecto inmediato, a partir de octubre todo será más caro, sobre todo aquellos trámites que impacta directamente a los emigrantes en su intento de permanecer legalmente en los Estados Unidos”, dijo el periodista.
Aunque los aumentos de estos trámites esté establecido por ley cada dos años, los incrementos han sido fuertes. Por ejemplo, el trámite de ciudadanía que se refiere al formulario N-400 pasó de costar 640$ a 1.170.
Ver más: ¿Cómo será el funcionamiento online de las escuelas públicas de Miami-Dade?
“Ciertos incrementos son notables Hay otros aumentos más modestos. El formulario para presentar una apelación al Servicio de Inmigración solo incrementó 25 dólares. Subió de 675 dólares a 700, eso es mucho dinero para una persona de promedio general. También hay una amenaza en febrero de que las apelaciones al fallo de un juez de inmigración tienen un aumento del 600%. Esto estaría entrando en vigor en cualquier momento. Es decir, si una persona está batallando por quedarse en los Estados Unidos y recibe un fallo desfavorable, tendrá que tener mucho dinero solamente para llenar un formulario. Después tendría que contratar a un abogado para que lo pueda representar”, explicó Cancino.
Estas decisiones del Servicio de Inmigración pudieran estar enmarcadas en un trasfondo político y en el ambiente electoral.
“El mismo Congreso negó la semana pasada la solicitud hecha en mayo por el Servicio de Inmigración, solicitando 1.200 millones de dólares para fondos de emergencia. La respuesta de la agencia fue que si no recibía los recursos iban a suspender a más de 13.000 empleados. Todo esto está dirigido a ponerle más obstáculos a la migración legal, uno de los compromisos de Donald Trump”, agregó Cancino.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales