El estado de Florida se ha convertido en el epicentro de la pandemia del coronavirus en los Estados Unidos. Este domingo se estableció un récord en las cifras de nuevos contagios del COVID-19 al registrar 15.300 nuevos casos. El total de personas infectadas se elevó a 269.811. Se trata de la mayor cifra de infecciones en un día, desde que estalló la pandemia el pasado mes de marzo.
Si Florida fuese un país, sería el cuarto país con más contagios en el mundo.
El doctor Carlos Bustamante, especialista en enfermedades infecciosas, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Hace tres o cuatro semanas habíamos hablado de la responsabilidad social del ciudadano común. La reapertura no significaba quitarse la mascarilla y dejar de protegerse. Se habla de que estamos en la segunda ola, pero eso no es cierto. Todavía estamos en la primera ola de la pandemia, porque no hubo una reducción de contagios para decir que el virus dejó de circular. Siempre estuvo circulando y hubo una apertura social extrema. Notamos que había un cambio en la demografía, que había más pacientes jóvenes, eso se ha equilibrado. Ahora los hospitales están al borde de sus capacidades y hay pacientes de todas las edades”, explicó el especialista.
Después de cumplir un récord mundial en número de contagios, las proyecciones para el estado de Florida no son alentadoras.
Ver más: Ciudad de EE.UU. emite su propio dinero en madera debido a la pandemia del coronavirus
“No se puede esperar una reducción a menos que haya un control más estricto del uso de la mascarilla y de la prevención de persona a persona. Van a seguir subiendo los casos y aún no se llega al pico. Hasta que no tengamos medidas más estrictas y la ciudadanía no colabore, no se verá una reducción en el número de casos. Se llega al pico cuando se estabilice el número de casos por día y se produzca un descenso”, dijo el doctor Bustamante.
Todavía se habla de la primera ola del coronavirus, pero en algunas partes del mundo también se comienzan a producir los denominados rebrotes.
“Estas pandemias ocurren en una forma cíclica. El virus desaparece y deja de circular por un tiempo y luego regresa. Hemos tenido una disminución de casos, pero no hemos llegado a un número mínimo. Estamos en los tiempos del virus y así continuamos”, explicó el experto.
El doctor Anthony Fauci ha dicho que el aumento de los casos no solo se refiere a un aumento de pruebas, sino a una mayor propagación del virus.
“Estoy de acuerdo con la afirmación del doctor Fauci. Hay más transmisión del virus, de eso no hay duda. Esto se produce por la reapertura social. Hay que tener en cuenta el buen uso de la mascarilla. Hay grupos de personas que consideran que no necesitan la mascarilla”, indicó el doctor Bustamante.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales