El comisionado para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designado por el Gobierno interino de Juan Guaidó en Venezuela, Miguel Pizarro, afirmó este martes que la discusión de un estallido social en territorio venezolano sigue estando viva. Esto, luego de que el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, hubiese declarado al diario El País que en cualquier momento podía haber “un chispazo” en la nación sudamericana a raíz de la crisis agravada por el coronavirus.
En una entrevista para el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón, el comisionado presidencial consideró que Venezuela realmente “vive de chispazo en chispazo” y que esa situación, a su juicio, es lo que genera inquietud.
“En Venezuela lo que hay son micro explosiones sociales y lo que a mí me preocupa es que eso se convierta en la normalidad”, señaló.
De acuerdo con Pizarro, el problema del venezolano es que tiende a normalizar los procesos; algo que calificó como “mortal” para cualquier movimiento que busca generar un cambio.
“Creo que la preocupación de Borrell y del mundo tiene que ver con la alimentación y los servicios”, afirmó. Justamente, advirtiendo que lo que se ha planteando desde los organismos humanitarios, es que Venezuela avanza muy rápido a convertirse en uno de los cinco países a escala global en condición de hambre generalizada.
Ver más: Conferencia de Donantes recaudó 2.790 millones de dólares para ayudar a refugiados venezolanos
A propósito de que la Conferencia Internacional de Donantes este martes coorganizada por la Unión Europea y España en apoyo a los los refugiados venezolanos, Pizarro indicó que la reunión tiene tres objetivos:
- Movilizar recursos para organismos internacionales y Gobiernos receptores.
- Organizar planes conjuntos como estrategias de vacunación.
- Poner a Venezuela en la discusión de las demás naciones del mundo.
El comisionado sostuvo que en el “corazón de la conferencia” está el hecho de que el desplazamiento venezolano es “el más grave en la historia de la región”; y además apunta a ser el más grave del mundo –a finales de este año– por encima del de Siria.
Asimismo, subrayó, que aunque la crisis de refugiados en Venezuela es la segunda en niveles de gravedad; también es “por lejos” la menos financiada internacionalmente.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales