El gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunció este jueves que Miami-Dade y Broward, los dos condados más afectados por el COVID-19 en el estado, entrarán el próximo 18 de mayo en la fase uno de la reapertura económica.
¿Qué implica esta flexibilización? El periodista de TVV, Enmanuel Villalobos, ofreció algunos detalles junto a César Miguel Rondón en nuestro programa Día a Día.
De acuerdo con la información que precisó el periodista, el alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, publicó una guía diferenciada por colores; en la cual se especifica el plan de desconfinamiento del condado.
“Este próximo lunes comienza la fase a amarilla”, indicó Villalobos, resaltando que eso supone la autorización para que algunas oficinas, restaurantes, barberías, almacenes y centros comerciales, vuelvan a abrir en el marco de la pandemia.
Los comercios señalados podrán retomar sus operaciones al 50% de su capacidad, siempre y cuando, respeten las normas de distanciamiento social, apuntó al mismo tiempo.
Ver más: Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. emite la primera alerta para Florida
En el caso específico de restaurantes, indicó el corresponsal de TVV, tendrá que mantenerse una separación de seis pies (1.83m) entre cada mesa y tanto el uso de guantes como de mascarillas, sigue siendo obligatorio.
Sin embargo, algo que subrayó el periodista es que algunos empresarios han manifestado estar renuentes a abrir sus locales. Esto, tras alegar que no todos los almacenes son tan amplios para mantener la separación entre los clientes y que tampoco es rentable abrir a media capacidad.
“Muchos están prefiriendo dejar los negocios con la modalidad de delivery o take away”.
Por otro lado, Villalobos indicó que la ciudad de Miami, bajo el mando del alcalde Francis Suárez, se está guiando directamente “por los lineamientos de la Casa Blanca”.
Se informó que a partir del próximo 20 de mayo algunos minoristas podrán volver a abrir al 25% pero los restaurantes sí tendrán que esperar al menos una semana más, argumentó.
A manera de conclusión, el periodista consideró que hay que estar atentos a los anuncios de algunas ciudades como El Doral, pero hasta los momentos aclaró que la apertura de las playas no está incluida en estos primeros pasos hacia la “nueva normalidad”.
Infórmate minuto a minuto sobre el coronavirus y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales
América Digital