El diario El Mundo de España, consiguió entrevistar a Alex Saab por medio de cartas y el empresario colombiano ha dicho que ha sido torturado para declarar en contra de Nicolás Maduro y aceptar la extradición a los Estados Unidos.
“EEUU tiene a cuatro empleados que entran en mi celda cada noche y me muelen a golpes para que haga declaraciones falsas contra Maduro. Soy un enviado especial de Venezuela a Rusia e Irán, dispongo de inmunidad diplomática y exijo mi liberación”, expresó Saab.
El periodista que firma la nota en El Mundo, Esteban Urriztieta, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Nos hemos puesto en contacto por carta y Alex Saab ha accedido a contar su versión sobre los hechos. Es una versión muy escueta, pero son las primeras declaraciones que realiza a un medio de comunicación en el mundo. Hasta ahora solo había dado su opinión al Primer Ministro de Cabo Verde, también por una carta. Lo más llamativo es que denuncia que está siendo torturado por cuatro funcionarios de Cabo Verde, que están vinculados con Estados Unidos, con el objetivo de que firme su extradición voluntaria. Él dice que no va a firmar nada y que no acepta las acusaciones falsas. Recordemos que la justicia estadounidense lo acusa de blanquear 350 millones de dólares de la corrupción chavista en Estados Unidos. Además, pide su inmediata liberación, porque insiste en que viajaba a Irán como enviado especial de Venezuela y que por lo tanto dispone de inmunidad diplomática”, relató el periodista.
Ver más: “Las sanciones generales le hacen daño a Venezuela”
La defensa de Saab, encabezada por Baltazar Garzón, ha basado su defensa en decir que era un enviado especial y que le fue violada su inmunidad diplomática. Sin embargo, Saab agrega que está siendo torturado y realiza un testimonio que llama mucho la atención.
“Saab pide que la Embajada venezolana en Cabo Verde envíe a un médico para que lo examine y evalúe sus contusiones. Es su testimonio, desde España no podemos afirmar la veracidad de esas afirmaciones, solo reflejamos sus palabras. Saab niega todas las acusaciones de Estados Unidos y dice que las principales motivaciones de su encarcelamiento, es que en un viaje que hizo a Irán consiguió proporcionar una gran cantidad de gasolina para Venezuela”, agregó Urriztieta
Saab era un personaje oculto pero muy cercano a Nicolás Maduro. Incluso, las investigaciones indican que era el testaferro personal de Maduro y el cerebro de todas las operaciones financieras de su grupo. También estaría involucrado con sectores de la alta política colombiana y en otros escándalos de corrupción.
Baltazar Garzón ha dicho que pasará el caso a la justicia internacional, mientras que Saab afirma: “Lo que quieren estos delincuentes es que firme la extradición voluntaria a Estados Unidos y que haga declaraciones falsas contra el Presidente Maduro y su familia. Ni con sangre voy a firmar esas calumnias contra un Presidente que lucha para salvar a su pueblo en medio de un bloqueo inhumano”.
“Desde luego Baltazar Garzón está dirigiendo su defensa internacional, y su postura de los recursos que está presentando es muy beligerante contra la actuación de Estados Unidos. Hay un elemento que la defensa de Alex Saab subraya y es que de esas transferencias realizadas a territorio americano por importe de 350 millones de dólares, no acredita prueba alguna con una operación criminal. Lo que sostienen es que eran operaciones vinculadas con un proyecto de construcción de vivienda pública en Venezuela y alega que se puede acreditar porque esos materiales se están usando en la construcción de viviendas actualmente”, destacó Urriztieta.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales