Mauricio Claver-Carone, quien fuera asesor de Donald Trump, fue electo como el primer presidente estadounidense del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Geoff Ramsey, director para Venezuela de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (Wola por sus siglas en inglés), explicó para En Conexión lo que este nombramiento puede significar para la región.
“Creo que ha habido opiniones muy polarizadas con respecto a la elección de Claver-Carone. La pregunta es qué diferencias pueden haber entre él y una posible administración de Joe Biden. Claver-Carone tiene una visión más orientada a la estrategia de la doctrina Monroe (sintetizada en la frase «América para los americanos»)”.
De acuerdo con el experto, el hecho de que Claver-Carone sea un exfuncionario de la Casa Blanca podría generar una contradicción de intereses en su nuevo cargo.
Ver más: ¿Qué significa el nombramiento de Mauricio Claver-Carone como nuevo presidente del BID?
Con respecto a Venezuela, aseguró que el nuevo presidente del BID también podría tener “un papel fundamental” en apoyar proyectos de financiación durante una eventual transición.
“Creo que hemos visto desde la Casa Blanca que la única transición posible en Venezuela es una transición pactada y negociada”, apuntó.
Desde el lado demócrata, dijo Ramsey, “hay más rechazo a las sanciones. Hacia esas que no son contra individuos”. De hecho, comentó que –a su juicio– en una posible administración Biden sí se podría ver algo distinto en cuanto a la estrategia frente a la crisis venezolana, aunque consideró que existe un consenso bipartidista en esa materia.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales