El periodista especializado en la fuente política y electoral, Eugenio Martínez, aseguró este jueves que la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en donde se anula la presidencia parlamentaria de Juan Guaidó, agrava el problema de la Asamblea más allá de únicamente reconocer a la directiva de Luis Parra.
En una entrevista para el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón, el experto indicó que el documento no solo amenaza con cárcel a los diputados que sesionen de forma virtual, sino que también lleva el debate sobre cualquier acuerdo político a la Mesa de Diálogo Nacional, conocida como La Mesita.
“Ya no sería el Comité de Postulaciones quien debería designar a los candidatos a rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE)“, precisó Martínez.
Por el contrario, explicó que ahora la designación quedaría en manos de la referida Mesa de Diálogo Nacional, en donde confluyen sectores minoritarios de la oposición con el PSUV (partido que respalda a Nicolás Maduro).
“Es decir, la sentencia complica cualquier escenario de acuerdo”, sintetizó Martínez.
Ver más: Maduro perdió «primer round» en disputa por oro venezolano en Inglaterra
Asimismo, apuntó que “ya es tarde” si lo que realmente se quiere es hacer elecciones este año en Venezuela. Esto, dado a que haría falta reconstruir el sistema de votación que fue afectado en un incendio a principios de 2020 y además, habría que formularse una plan para llevar a cabo unos comicios en el marco de la pandemia.
Por consiguiente, el periodista consideró que más que respetar acuerdos previos, al régimen de Maduro lo que le interesaría en este momento es hacer una elecciones a “trancas y barrancas”; sin importar el riesgo que eso podría representar para la salud pública.
“El más interesado en hacer unas elecciones sin condiciones técnicas, jurídicas y ahora sanitarias, es Nicolás Maduro”, afirmó el periodista, subrayando que ese escenario es poco favorecedor para los partidos opositores.
De acuerdo con Martínez, el conflicto se va a presentar cuándo el CNE de Tibisay Lucena –entendiendo que no se va a cambiar de rector– “anuncie un nuevo sistema automatizado de votos y avance en un cronograma electoral”.
El TSJ venezolano, dijo el experto, lleva el problema a un punto en donde la prioridad básicamente es “barrer” a lo que queda de oposición.
Para Martínez, la sentencia del organismo es una “muy mala señal” de la ruta que tomará Maduro en los próximos días y semanas.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales