El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el líder bielorruso Alexandr Lukashenko, se reunieron este lunes 14 de septiembre en Sochi.
Tras el encuentro, el Kremlin ofreció todo el respaldo político, militar y económico al Gobierno de Bielorrusia, al que animó a reformar la Constitución como vía para solucionar la crisis.
George Filatov, investigador y miembro del Instituto de Historia Universal de la Academia de Ciencias en Rusia, explicó en entrevista para César Miguel Rondón lo que posiblemente haya detrás de este “espaldarazo” por parte de Putin.
“Significa que en este momento podríamos decir que Lukashenko va a guardar su poder por lo menos en el futuro próximo y por eso el Gobierno de Rusia decide que es necesario apoyarlo”, afirmó.
Ver más: ¿Cómo interviene Rusia en el conflicto de Bielorrusia?
Sobre el posible envío a Minsk de fuerzas policiales rusas, Filatov señaló que en dado caso serían efectivos antidisturbios.
“Podrían ayudar a las fuerzas antidisturbios bielorrusas en la situación, si éstas no son suficientes para mantener el orden. De ningún modo hablaron del envío del Ejército o militares rusos para establecer algún orden. Pero esto es el anuncio oficial”, aclaró.
Sobre el caso del opositor a Putin, Alekséi Navalny, el experto resaltó que en Rusia están “muy preocupados porque los alemanes no quisieron enviar la información”.
Pese a que el Kremlin lo solicitó, agregó, “los alemanes se negaron a compartir cómo ellos encontraron señales del envenenamiento”.
Filatov sostuvo que son necesarios estos datos para seguir con las investigaciones, pues en Rusia “no se encontraron” signos de intoxicación.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales