En medio de la pandemia del COVID-19 y la crisis de la gasolina, el ministro de Educación del régimen de Nicolás Maduro, Aristobulo Istúriz, dijo el pasado martes que de agravarse la situación del virus, el año escolar podría comenzar en enero de 2021, dejando con incertidumbre a los maestros en Venezuela.
Estas declaraciones causaron polémica en todos los sectores. Desde el gremio de los maestros se preguntan cuál será su salario durante los meses que no estén en actividad. Desde el punto de vista de los padres está la interrogante de que harán sus hijos durante más de seis meses.
La profesora del Centro de Formación e Investigación de Fe y Alegría, Luisa Pernalete, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Los problemas de la educación venezolana no comenzaron con la pandemia, ya teníamos un deterioro persistente. Para el año pasado solo el 50% de la población en edad escolar asistía con cierta regularidad a clases. En Venezuela hay más de cinco años con la rutina escolar alterada. Es decir, los jóvenes no tienen clases todos los días ni toda la jornada completa. Tenemos problemas de electricidad, agua, alimentación, combustible y transporte. Con estas condiciones nos agarra la cuarentena”, dijo la profesora.
Ver más: Coronavirus aumenta su mortalidad en Zulia, al noroeste de Venezuela
Esta condición país atenta ineludiblemente a una educación adecuada. Los informes reflejan que la realidad hace que los jóvenes desistan de ir al colegio para ponerse a trabajar.
“Unicef dice que en 2019 había más de un millón de jóvenes fuera del sistema escolar. A esto se le añade que para educación a distancia el país no tiene las plataformas adecuadas. En Venezuela hay una educación en emergencia y ahora se complica con la cuarentena”, agregó la profesora.
Esa precariedad en la educación es acompañada por el abandono docente, debido a los bajos salarios.
“Los salarios de los maestros venezolanos son los más bajos de América Latina y a veces no alcanza para el pasaje del autobús y mucho menos para comer. En promedio, el salario mensual de los maestros está entre 4 y $5. En Colombia un maestro comienza ganando $250”, expresó Pernalete
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales