Desde la cuenta oficial de la Embajada de la República Federal de Alemania en Venezuela, se anunció que el periodista y ciberactivista Luis Carlos Díaz y la comunicadora digital, Naky Soto, son los ganadores del Premio “Sophie Scholl”, de este año.
“El premio que nos dieron es un premio para todos los venezolanos que se mueven, que denuncian, que hablan, que informan, que pelean, aún sabiendo la difícil situación en la que vivimos“, dijeron los galardonados.
Tanto Luis Carlos Díaz como Naky Soto, fueron entrevistados en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“El detalle de dar un premio en pareja es interesante porque habla de cómo los dos podemos balancearnos en nuestro trabajo. Es un compromiso gigante. Sophie Scholl en la historia de Alemania significa mucho y traerla cada año para recordarla con un premio, es una manera de hacernos saber que hubo gente que se negó a los nazis en su momento y lo hizo con las herramientas de la época, unas octavillas de la Universidad de Munich”, dijo Díaz.
Ver más: ONG advierte que escasez de agua en Venezuela aumenta probabilidades de contraer COVID-19
El premio “Sophie Scholl”, es un galardón literario alemán, establecido en 1980 en la ciudad de Munich. Reconoce la independencia intelectual, el coraje estético y la libertad de expresión.
“En estos momentos donde se maltratan a los periodistas por hablar sobre lo que está ocurriendo dentro de las gasolineras, pensaba que era un proceso que uno va superando con el tiempo pero no es verdad. Hay una parte de uno que queda anclado a esa circunstancia y lo que provoca es ir a hablar con las familias de estas personas. Debo agradecerles a todas las personas que nos ayudaron en el momento que Luis Carlos fue detenido”, dijo Soto.
Luis Carlos Díaz fue uno de los periodistas que sintió la represión del régimen de Nicolás Maduro de cerca. Fue detenido el 11 de marzo de 2019 y aun el juicio en su contra continúa abierto.
“Hay una primera dimensión que es la seguridad. Tener visibilidad te hace tener cierta seguridad porque hace que la gente sepa de ti y es una suerte de referencia constante. Una cosa que buscan los torturadores es acabar con tu espíritu, con tu identidad. Cuando te quitan todo y aun así sigues hablando, lo que están haciendo es darle sentido a tu vida”, expresó Díaz.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales