El panorama político mexicano amaneció revolucionado, luego de que el expresidente de Pemex, Emilio Lozoya, denunciara directamente al expresidente mexicano, Enrique Peña Nieto, sobre hechos de corrupción.
La reacción del presidente Andrés López Obrador, fue llamar a declarar a Peña Nieto y al también expresidente Felipe Calderón.
El periodista Paco Ramírez, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Hay varias aristas. La primera de ellas es que se está develando la red de corrupción que se generó, no solo en la administración de Enrique Peña Nieto, sino en gobiernos más antiguos. Hay que destacar, que no sabemos si la actual administración también está involucrada. La otra arista tiene un tinte político y electoral. En 2021 se realizará el proceso electoral más grande en México y el escándalo de Emilio Lozoya va a caer justo en el proceso electoral. En este sentido, el gobierno utiliza la situación como un sustento para mantener la mayoría en el Congreso”, dijo Ramírez.
Emilio Lozoya fue extraditado desde España y es acusado por fraude, sobornos y corrupción vinculada a la empresa constructora Odebrecht y por la venta de la empresa Agro Nitrogenados.
Ver más: Proyecto de despenalización del aborto en Veracruz fue rechazado por la Suprema Corte de Justicia
“Lozoya llega a México, aparentemente, con un acuerdo en el que él tomará la posición de testigo cooperante y en su primera declaración señala que la persona quien le ordenó hacer todo este tipo de operaciones fraudulentas fue Enrique Peña Nieto. Lozoya llega al acuerdo con el gobierno mexicano, a través de la Fiscalía General de la República y hasta el momento Lozoya no ha pisado la cárcel, estuvo más de una semana en un hospital y ahora el señor está en su casa, con un dispositivo electrónico para que no salga del país. Lo que está haciendo es dar declaraciones. El señalamiento que hizo sobre Peña Nieto, es solo una declaración que se tendrá que comprobar”, explicó el periodista.
Frente a este juicio, el presidente Manuel López Obrador se ha visto ansioso y ha llamado a investigar también a Felipe Calderón.
“Lozoya nunca menciona a Felipe Calderón. Hace alusión a una administración pasada, pero no a Calderón. López Obrador dijo que no realizará una cacería de exfuncionarios, pero la realidad es que está ahí haciéndole seguimiento a los funcionarios del gobierno de Calderón y Peña Nieto”
América Digital