Al igual que procedió anulando a la directiva del partido Acción Democrática (AD), el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que responde a Nicolás Maduro suspendió la directiva del partido Primero Justicia (PJ). En menos de 24 horas el régimen arremete contra dos de las organizaciones políticas más importantes de la oposición.
En el caso de AD el nuevo secretario general es Bernabé Gutiérrez, mientras que en la presidencia de PJ queda el diputado José Brito.
Los líderes de estos partidos políticos rechazaron la sentencia del TSJ y dejaron en evidencia que es otra maniobra más del régimen de Maduro para reprimir a la oposición. El dictamen del máximo tribunal indica que las nuevas directivas de los partidos podrán usar los logos, símbolos, emblemas, colores y tarjetas electorales.
“El TSJ que solo se ocupa de la enferma ambición de poder de Maduro ahora decide entregarle a unas basurillas corruptas nuestro partido Primero Justicia. Basura es basura. Primero Justicia es y será su gente”, expresó el exgobernador del Estado Miranda y ex candidato presidencial, Henrique Capriles.
Julio Borges, coordinador nacional de Primero Justicia y comisionado para las Relaciones Exteriores del gobierno interino de Juan Guaidó, fue uno de los entrevistados de este miércoles en el programa Día a Día con César Miguel Rondón.
“Para nosotros es muy duro porque es expropiar a lo que le hemos dedicado la vida entera. Comencé en Primero Justicia cuando tenía 21 años y estaba en la Universidad Católica Andrés Bello. He dedicado mi vida entera para que el partido llegara a todos los rincones del país. Nos toca recuperar Venezuela y recuperar los partidos. Nos han quitado todo. En mi caso me han enjuiciado, me han alejado de mi familia, he tenido que vivir en el exilio, pero no podemos perder el país. Tenemos que tener resistencia para seguir minando al régimen. Hay que aumentar la presión, convertir la crisis social en crisis política. Hay que seguir haciendo puentes con las fuerzas armadas y continuar con la presión internacional”, dijo Borges.
Ver más: Tribunal Supremo de Venezuela continúa persecución a partidos: Suspende directiva de Primero Justicia
La suspensión de la directiva de los partidos fue antecedida por la designación de los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral por parte del TSJ. El régimen se prepara para llevar a cabo unas elecciones parlamentarias sin la participación de la oposición democrática: “Con el voto popular vamos hacer un cambio necesario en la estructura de la Asamblea Nacional al servicio de las mayorías y del país. Se acerca la hora”, aseveró Maduro.
“Maduro siente que por la misma dinámica internacional que está abocada al coronavirus, tiene cierta impunidad para seguir con la represión. En estos momentos Maduro tiene tres soportes muy frágiles: el primero es Cuba, Venezuela es un país ocupado por el régimen cubano. El segundo soporte es Irán, es su nuevo apoyo. A Maduro ya no le importa el mundo de la izquierda, se va hacia el extremo. El tercer soporte es el crimen organizado. Sin embargo, la detención de Alex Saab es un duro golpe para él. Este señor era la mente gris de los negocios del régimen, conoce toda la historia de Maduro, era el verdadero presidente de Pdvsa”, agregó el diputado.
El control de Primero Justicia queda en manos de José Brito, un diputado que había sido expulsado por haber apoyado a Luis Parra en su pretensión de ser el nuevo presidente de la Asamblea Nacional y desbancar a Juan Guaidó. Brito ha sido vinculado con Alex Saab en una investigación del portal Armando.Info.
“No nos detengamos a pensar en estos personajes. Ellos son diputados de Alex Saab. No perdamos el foco. Ellos son unos tristes diablos. Hay que combatir a Maduro, ese es el verdadero enemigo de la Venezuela decente”, destacó Borges.
Aunque la presión internacional ha sido constante, en estos momentos no hay presión interna de los partidos políticos hacia Maduro.
“El único termómetro que existe para que la gente nos mida en estos momentos es si somos capaces de salir de Maduro o no. Podemos hacer cosas maravillosas, pero si no sacamos a Maduro del poder valen cero. Todo se ha reducido a sacar a Maduro. Esta batalla ha sido tan larga y tan difícil, que la gente comienza a sentir frustración. Yo no tengo dudas de que somos capaces, pero tengo un sentido de autocrítica de que ha durado más de lo que ha debido durar. Hay que ver qué caminos se toman”, explicó el comisionado para las Relaciones Exteriores del gobierno interino de Venezuela.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales