El pasado miércoles 16 de septiembre la Misión Internacional de la Organización de Naciones Unidas (ONU) dio a conocer su informe sobre la violación de DDHH en Venezuela, con el que calificó los abusos cometidos como delitos de lesa humanidad y señaló la responsabilidad de Nicolás Maduro y dos de sus ministros, Néstor Reverol y Vladimir Padrino López, siendo la primera vez que esto sucede con respecto al país y que abre así la posibilidad de procedimientos penales.
A pesar de que los integrantes de la misión no pudieron visitar Venezuela al no obtener respuesta gubernamental de las reiteradas solicitudes, lograron realizar 274 entrevistas a distancia con víctimas, testigos, familiares, ex funcionarios estatales, abogados, representantes de organizaciones no gubernamentales y personal internacional que permitieron documentar 223 casos indagados, y revisar más de 3000 corroborando patrones de violaciones y crímenes cometidos en Venezuela.
Según destaca un artículo publicado por Noticias ONU, “El estudio identifica “patrones de violaciones y crímenes altamente coordinados de conformidad con las políticas del Estado” y añade que “parte de un curso de conducta tanto generalizado como sistemático, constituyendo así crímenes de lesa humanidad”.
¿Cuáles pueden ser las consecuencias de este informe? ¿Qué implicaciones tiene para Nicolás Maduro y las otras personalidades del régimen señaladas en el informe?
César Miguel Rondón aborda el tema junto a la internacionalista Ex-Embajadora, defensora de Derechos Humanos, María Alejandra Aristeguieta , y El Director para las Américas, de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco,