La capital del Líbano, la ciudad de Beirut, amaneció consternada y convulsionada por la gran explosión que se produjo este martes en un almacén que contenía 2.750 toneladas de nitrato de amonio.
Said Chaya, politólogo y experto en Relaciones internacionales abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Es una tragedia más en el Líbano. Es un episodio tras otro. Hay una crisis de legitimidad política, hay una crisis económica, también está la crisis sanitaria generada por el coronavirus y ahora es esta explosión la que genera mayor dolor en el pueblo libanense que viene sufriendo golpe tras golpe en los últimos años”, dijo Chaya.
Los reportes confirman que fue un accidente en un almacén donde habían miles de toneladas de nitrato de amonio, que puede ser utilizado como fertilizante para la agricultura, pero también para hacer explosivos.
Ver más: Trump sugiere aplazar las elecciones presidenciales en EE.UU. ante supuesto riesgo de fraude
“Parece que la explicación gubernamental está incompleta, pero no es del todo errónea. Hay que descartar la opción terrorista por ahora. También queda descartada la opción del ataque de Israel. No hay elementos para hacer afirmaciones de ese calibre. Creo que sí fue un accidente. Sin embargo, podemos hablar de un simple accidente o de la desidia del gobierno. Primero salió un ministro a decir que fue un accidente y luego el jefe de la seguridad nacional anunció a los medios que el gobierno tenía conocimiento del cargamento del almacén. Posteriormente, el director de agencia portuaria afirmó que le había advertido al gobierno que el cargamento de nitrato de amonio era peligroso. Frente a las advertencias el gobierno no hizo nada”, agregó el analista.
El suceso se produce en plena crisis política en el Líbano y justamente antes de conocerse el veredicto del asesinato del ex primer ministro Rafiq Hariri.
“En principio no hay indicios que hagan pensar que hay relación entre el dictamen y la explosión. El veredicto será en la ciudad de la Haya. El hijo de Rafiq Hariri, quien es el heredero político, ha dicho que dejó todo ese capítulo atrás. Hay cinco personas juzgadas por el hecho, una falleció y las cuatro que quedan fueron juzgadas en ausencia”, afirmó Chaya.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales