Nicolás Maduro ha marcado la agenda política y la ruta electoral. El nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) subordinado al régimen ha convocado para el próximo 6 de diciembre las elecciones de la Asamblea Nacional.
La respuesta de la oposición liderada por Juan Guaidó es que no participarán en una “farsa electoral”. Mientras , la comunidad internacional se ha pronunciado en contra de las elecciones, ya que consideran que el proceso no tiene garantías ni transparencia. Este escenario político se produce en medio de la pandemia del coronavirus.
Frente a este panorama, comienzan a surgir rumores de que las elecciones podrían ser pospuestas, debido a la presión internacional y los riesgos que supone realizar un proceso electoral durante una emergencia sanitaria.
El periodista especialista en la fuente electoral, Eugenio Martínez, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“El régimen de Maduro no quiere suspender las elecciones, pero sí hay unos esfuerzos diplomáticos del grupo de contacto internacional de la Unión Europea, que está tratando de que se logren las concesiones políticas y técnicas del proceso, lo que implicaría posponer las elecciones. También tenemos el problema del COVID-19. Un evento electoral que se haga sin las normas sanitarias que vayan más allá del uso de la mascarilla o el distanciamiento social, podría convertirse en un foco de contagio. El CNE no ha dedicado tiempo ni ha buscado asesoría internacional sobre cómo realizar una elección en medio de la pandemia”, dijo el periodista.
Ver más: «El régimen de Nicolás Maduro quiere realizar una chapuza electoral», afirmó el ex rector del CNE Andrés Caleca
El mismo Martínez ha denunciado que el CNE no cumple las normas de bioseguridad, de cara a las elecciones que han convocado para el 6 de diciembre. Asimismo, ha dicho que las normas de la institución solo se limitan al uso del tapabocas
“Mi denuncia es una respuesta a una publicación que hace el CNE, en la cual dice que está cumpliendo todas las normas sanitarias para evitar el contagio del COVID-19. En líneas generales las recomendaciones internacionales para procesos electorales y en temas de auditorías es evitar el intercambio de material y hacer todos los procesos en digital, evitar el uso de espacios cerrados, mantener la distancia física, evitar el intercambio de lapiceros e instalar pantallas protectoras entre el funcionario electoral y las otras personas participantes. Nada de eso se está cumpliendo”, agregó Martínez.
El ex rector del CNE Andrés Caleca, ha denunciado que el CNE es una institución vacía y que no puede funcionar por la falta de recursos financieros, humanos y tecnológicos.
“El problema no es solo de recursos financieros, sino de recursos humanos. El CNE sufre de la salida de mano de obra especializada y de expertos en el área electoral. En líneas generales la estructura técnica del CNE está desmantelada y ni hablar del soporte tecnológico que se perdió en el incendio del mes de marzo y a la fecha no sabemos cómo se va a recuperar. La lógica dice que lo más razonable será posponer la elección, pero eso tendría un costo político importante para Nicolás Maduro. Tengo la percepción que va a privar la necesidad de Maduro de renovar la Asamblea Nacional”.
América Digital
Para conocer más sobre esta y otras noticias siguenos en nuestras redes sociales