Estados Unidos impuso nuevas sanciones a Cuba que afectan al sector turístico y sus exportaciones ¿De qué han servido estas medidas? ¿Han afectado al régimen cubano? ¿Pueden influir en un cambio en la isla?
El historiador, filósofo y diplomático cubano, Juan Antonio Blanco Gil, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Hay personas que piensan que nadie puede ir a la isla desde Estados Unidos, que están prohibidos cualquier tipo de visitas o de comprar cualquier bien. Esto lo hace ver el régimen cubano con su propaganda. Hubo un momento en que esas restricciones habían terminado. No es que un ciudadano americano no puede comprar ron o tabaco, lo puede comprar y consumir en Cuba, lo que no puede hacer es llevar estos productos a los Estados Unidos. Esas medidas estaban antes, se estaban diluyendo, pero ahora han reaparecido. La administración ha tratado de afinar las sanciones contra militares o el gobierno, que es lo que dice la Ley Helm-Burton. Esta ley en realidad no impide el negocio o el comercio norteamericano con Cuba, solo hace una salvedad que los negocios no sean con el sector no estatal. Es el gobierno cubano el que ha bloqueado esa posibilidad. Las nuevas sanciones lo que dictaminan es que los ciudadanos americanos no pueden quedarse en hoteles que sean propiedad del gobierno cubano”, dijo Blanco Gil.
Ver más: “Todo parece indicar que Florida será el estado crucial en el resultado de las elecciones”
El mayor número de estadounidenses que van Cuba son personas cubanas-americanas que viajan a ver su familia.
“Los que se verían afectados por las sanciones son esos ciudadanos norteamericanos de origen cubano. Generalmente, esas personas viajan a Cuba e invitan a sus familias a los hoteles para darles un esparcimiento que no tienen de forma normal en medio de la escasez de la cotidianidad cubana”, agregó el entrevistado.
Esto es una medida que se debe medir con el lente electoral, ya que faltan menos de dos meses para las elecciones y muchos expertos coinciden en la importancia del voto de la Florida. Estas sanciones podrían ser un guiño de Trump para el voto cubano-americano.
“Esta es una medida que hace dos o tres años estaba impulsando el Senador Marco Rubio. En una época electoral se revisan las cosas pendientes. No creo que el voto electoral se vaya a definir con estas sanciones. Conozco a personas que tienen 40 años en el Partido Demócrata, pero dicen que no van votar por su partido, porque Joe Biden ha dicho que va retomar la política de Barack Obama con la cual la inmensa mayoría de los votantes cubanos estaba inconformes. Por lo tanto, la tendencia del voto cubano-americano no la va a definir Trump sino el Partido Demócrata”, explicó Blanco Gil.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales