Se agudiza la crisis económica venezolana en medio de la pandemia. La canasta básica, según datos del CENDAS, aumentó 20,5% desde de abril. Además, el organismo calculó que una familia venezolana de cinco integrantes necesita a la fecha, 283. 98 dólares para comprar una lista básica de 60 productos.
El economista e individuo de Número de la Academia venezolana de Ciencias Económicas, Leonardo Vera, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Hay una brecha tremenda entre el costo de la vida y el ingreso familiar en un país como Venezuela que tiene la inflación más alta del mundo y la contracción económica acumulada más alta del planeta, está generando una presión sobre las familias con una magnitud nunca antes vista. Para poder sobrevivir, las familias están poniendo a trabajar a todos los miembros que puedan. Esto tiene unas repercusiones en materia de trabajo infantil. Hay miembros del núcleo familiar que tienen que salir del país para poder ayudar desde el extranjero. También implica que una misma persona deba tener dos o tres trabajos al mismo, o que personas jubiladas regresen al mercado laboral. Toda la estructura del mercado de trabajo en Venezuela está seriamente distorsionada”, dijo Vera.
Ver más: ¿Cómo se involucró Alex Saab en el negocio de alimentos del régimen de Maduro?
Las familias venezolanas requieren 138,4 salarios mínimos para poder adquirir la canasta alimentaria.
“El único espacio laboral que tiene cierta dinámica en Venezuela, es el espacio comercial. Hay trabajos muy precarios, sin seguridad social e incluso con condiciones ambientales dudosas. Tenemos un país donde el sector industrial se ha venido desmantelando. El sector formal de la economía venezolana está muy atropellado. La única forma de generar dinámica a la economía está en el sector informal”, agregó el economista.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales