El Congreso peruano aprobó recientemente la solicitud para iniciar un proceso de destitución contra el presidente Martín Vizcarra por “incapacidad moral”. Un hecho que ha llevado al país a una situación de incertidumbre política en plena emergencia del COVID-19.
Oscar Schiappa-Pietra, profesor en la Universidad Católica del Perú, consideró en entrevista con César Miguel Rondón, que no se lograran los votos necesarios para que se pueda apartar de su cargo al mandatario.
“La tendencia parece indicar que no va a llegar a alcanzarse el número de votos requeridos para aprobar la destitución del presidente. Se requieren 87 votos y la moción sólo alcanzó 65. Asimismo, el Ejecutivo está presentando hoy una demanda de competencia ante el Tribunal Constitucional para que se pronuncie y bloquee las acciones que se vienen tomando. Se trata de una situación con hechos que deben ser investigados”, argumentó.
Ver más: ¿En qué consiste el escándalo de corrupción de la operación Lava Jato en Brasil?
Con respecto a la acusación de “incapacidad moral”, Schiappa-Pietra explicó que “ese es lamentablemente el fraseo de la constitución peruana”. La cual fue aprobada en 1993 por el Gobierno de Alberto Fujimori.
“Se presta a todo tipo de interpretaciones y conjeturas”, expuso. Además, sostuvo que varios de los congresistas que han votado a favor “han señalado que lo han hecho solo para darle la oportunidad al presidente de efectuar sus descargos”.
Por otra parte, el especialista indicó que los audios con los que se pretende incriminar a Vizcarra han sido presentados por un congresista “destituido por cargos de corrupción”, quien en este momento está siendo procesado.
“Todo esto finalmente es un círculo político dañoso y vergonzoso, y ojalá muy pronto los peruanos demos, por medio de canales democráticos, vuelta a esta página”, concluyó diciendo Oscar Schiappa-Pietra.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales