El ministerio de Salud en Colombia notificó este lunes que el país había alcanzado 16.295 casos de COVID-19, al mismo tiempo que reveló que un total de 592 personas ya han fallecido a escala nacional como consecuencia de la enfermedad.
En una entrevista para el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón, el subeditor de la unidad de salud del diario El Tiempo, Ronny Suárez, explicó cuál es la realidad de la pandemia en la nación suramericana.
De acuerdo al periodista se espera que para este martes haya un pronunciamiento oficial sobre una posible extensión de las medidas de confinamiento. Pues aunque ayer se dijo que se iba aplazar la cuarentena hasta el mes de junio, el Gobierno de Iván Duque más tarde desmintió la información.
“En este momento podemos decir que el 3,6% de todos los infectados confirmados en Colombia han muerto”, sostuvo Suárez, resaltando que el país está avanzando muy rápido hacia la barrera de los 20.000 contagios.
Ver más: Colombia fue elegida como miembro del comité ejecutivo de la OMS
Para la fecha, argumentó el periodista especializado en salud, se están observando en Colombia entre 600 y 700 enfermos diarios de COVID-19.
A juicio de Suárez, el aumento en estos números también responde a una “búsqueda activa” de focos infecciosos que se está haciendo en diferentes municipios del país.
Sin embargo, también apuntó que la población ha desobedecido la cuarentena. Especialmente en capitales como Bogotá y Cali, precisó, “la gente ha circulado más de la cuenta”.
Pese a que el Gobierno “ha actuado con base en las estadísticas”, manifestó, hay muchos sectores de la economía que están presionando. Entre ello el turismo, el entretenimiento y los restaurantes.
“En unos meses es posible que tengamos una dimensión real pero creo que las autoridades están alineadas y han dicho que, por ahora, lo importante es salvar el mayor número de vidas”, concluyó diciendo el periodista.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales