Europa fue uno de los primeros epicentros del COVID-19. Desde marzo, todo el continente se sometió a un duro confinamiento paralizando la economía por más de tres meses. Para hacer frente a la nueva crisis económica, la Unión Europea aprobó un paquete de ayuda de 750 millones de euros.
Sin embargo, en algunos países como España, los líderes se debaten entre cerrar la economía o continuar reactivando los sectores, en medio un rebrote del coronavirus.
Ibon Zugasti, Director adjunto de la Red Iberoamericana de Prospectiva, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Lo que estamos viendo es que desde que se agudizó la crisis del COVID-19 y se aplicaron las medidas de confinamiento, la economía española, europea y mundial, han empezado a sufrir. Como consecuencia de ello, el empleo ha empeorado, el desempleo ha venido creciendo de forma importante, la tasa de desempleo se ubica en 16%. España junto con Grecia, tienen la mayor tasa de desempleo de toda la Unión Europea”, explicó Zugasti.
A finales de julio, el Presidente de España, Pedro Sánchez, afirmó que habían derrotado a la pandemia y los ciudadanos vieron una luz al final del túnel. Sin embargo, con los rebrotes se teme a que tengan que volver a un confinamiento estricto. Queda la expectativa sobre cómo quedará la economía española después de la pandemia.
Ver más: “El programa de vacunación contra el COVID-19 podría comenzar en enero de 2021”
“Se prevé que la tasa de desempleo siga creciendo hasta finales de este año y parte del 2021. Es probable que la economía no comience a recuperarse hasta el año 2022. Sobre todo en aquellos sectores que se han visto más afectados por la pandemia como el servicio y el turismo. Siendo España una de las principales potencias del sector turismo, se espera que la recuperación sea larga”, destacó el especialista.
Varios especialistas debaten la profundidad de la crisis y hasta dónde puede llegar el desempleo en España.
“Las proyecciones que se hacían en el mes de abril, tenían previsto un impacto de la pandemia más reducido en el tiempo, pero ahora hemos entrado en una segunda ola, y por tanto el escenario es peor de lo que se había previsto. Las proyecciones indican que el desempleo podría llegar al 20%” añadió Zugasti.
El especialista también destacó que antes del COVID-19, los países del sur de Europa tenían peor desenvolvimiento en el desempleo que los países del norte. “En países como Alemania, Holanda y Austria, la pandemia no tendrá un impacto tan fuerte en el mercado de trabajo, en comparación a países como España, Portugal, Italia y Grecia”.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales