Este jueves, Marino González, investigador Asociado de la Universidad de La Rioja y miembro de la Academia Nacional de Medicina en Venezuela, explicó que el país suramericano –según un estudio publicado en 2019– era el peor preparado en América Latina ante la posibilidad de una eventual pandemia.
En una entrevista para en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón, el especialista indicó que en el documento, publicado presuntamente en octubre del año pasado, se habría hecho una clasificación de las naciones, dependiendo del riesgo que estas podían encarar si se daba el caso de un escenario pandémico.
“Venezuela era él último país en términos de la capacidad que tenía para enfrentar una situación como esta”, apuntó.
Brasil, Argentina y México “contradictoriamente” estaban en una situación mucho mejor, dijo González, sugiriendo el deficiente desempeño que han tenido estos territorios con la aparición del coronavirus.
De acuerdo con el experto, el aumento en los casos de COVID-19 que han registrado ocho países de Latinoamérica en las últimas horas (incluyendo a Venezuela), revela “los embates sistemáticos” que está viviendo la región.
Apenas Uruguay y Costa Rica, sostuvo, han logrado controlar la enfermedad.
Para González, el escenario de las próximas semanas es preocupante. “Al menos de que se tomen medidas importantes, como en el caso de Chile”
En resumidas cuentas, precisó el médico, para controlar la crisis del coronavirus se necesitan políticas en distintos frentes; y América Latina “es el ejemplo de las dificultades que se tienen para esa implementación”.
¿Cómo se vislumbra entonces el caso de Venezuela?
Según precisó Marino González, el futuro del país suramericano es desalentador.
En una Venezuela hiperinflacionaria, con una emergencia humanitaria, crisis de los servicios y “la peor preparación registrada en la región”, el médico comentó que es evidente que la nación está en una coyuntura crítica. Sobre todo, mientras más se prolongue el control de la pandemia.
En ese contexto, apuntó, muchos factores se agravan. No solo desde el punto de vista de la salud, sino también de las condiciones generales que tendría la sociedad para recuperarse.
El especialista concluyó diciendo que Venezuela “a la luz de lo que está pasando en la región”, se encuentra actualmente en una posición mucho más comprometida.
Infórmate minuto a minuto sobre el coronavirus y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales
América Digital